En octubre de 2021, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reportaron la desaparición de la ciclovía de Ciudad Universitaria (CU), en Toluca, días después se improvisó una sobre la tapa de un canalón; hoy la comunidad académica pide a las autoridades uaemitas que revisen las condiciones en las que se encuentra.
A través de sus redes sociales el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Garduño, exhortó a las autoridades universitarias a “revisar” las condiciones en las que se encuentra la ciclovía ubicada dentro de Ciudad Universitaria (CU), de la UAEMex:
“Carlos Eduardo Barrera Díaz Marco Cienfuegos: Rector y Secretario de Rectoría: con un saludo de por medio y respetuosamente les solicito hacer una revisión de las condiciones en infraestructura y operación de la ciclovía de CU #UAEMéx, toda vez que, además de incompleta, resulta muy peligrosa para peatones y ciclistas [sic]”.
La ciclovía dentro de CU a la que se refiere el académico bordeaba el circuito conocido como Paseo Universidad. Sin embargo, en octubre de 2021 estudiantes reportaron su desaparición; ante eso, la Autónoma mexiquense optó por adaptar la cubierta de un canalón con ciclocarril.
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Universitarios han denunciado el peligro del diseño improvisado de esta “ciclovía”: “entre las entradas y salidas de los carros al estacionamiento hay desniveles, como mini escalones, la llanta de mi bici es delgada, entonces agarré un hoyo de esos y se tronó frente a Ingeniería”, comentó para AD Noticias Amaury Martínez.
Al respecto, el mensaje de Gustavo Garduño señala que la existencia de un solo sentido “implica riesgos para la movilidad inter-facultades y la entrada / salida de ciclistas, que deben hacerlo ya rodeando el cerro y/o saliendo a puntos peligrosos como Tollocan a horas pico y de noche” y “la invasión de carril por parte de automovilistas estacionados en diferentes puntos (derecho – ciencias políticas)”.
En entrevista con AD Noticias Gustavo Garduño aseguró que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades universitarias. Hasta el momento una veintena de personas han compartido su demanda en redes sociales.
Una CU para peatones y ciclistas
El arquitecto Dante Álvarez dijo que no existe razón para tener dos carriles para vehículos en CU: “se va a terminar usando un carril de estacionamiento, que es así como se usaba antes de que se pusiera la ciclovía”.
También cuestionó la forma en la que el espacio público se distribuye en detrimento de peatones y ciclistas, pero en beneficio de una minoría que usa el automóvil: “si no se le resta espacio al automóvil, no estás democratizando el espacio, es un sin sentido. ¿Para que quieres un carril de rebase en CU?”.
Finalmente, añadió que no existe ningún manual urbano que recomiende la instalación de una ciclovía sobre la tapa de concreto de un canalón, por lo que su diseño representa un peligro para los usuarios.