SONDEO | Opiniones divididas sobre ciclovía en Isidro Fabela, Toluca

Entre 2016 y 2019, en Toluca se registraron 55 atropellamientos de ciclistas, seis de ellos en la avenida Isidro Fabela
julio 8, 2024

El proyecto de construcción de una ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México, ha provocado una fuerte división de opiniones entre los comerciantes locales y los ciclistas. Mientras los locatarios expresan su preocupación por el impacto económico que podría traer esta nueva infraestructura, los ciclistas resaltan los beneficios en términos de seguridad y movilidad.

Locatarios

Para Alejandro Ramírez, propietario de una ferretería en esta avenida desde hace siete años, la ciclovía facilitaría la huida de los llamados «motorratones» y considera que las autoridades deberían enfocarse primero en mejorar la seguridad de la zona y el orden vehicular.

«Esta ciclovía que pretenden hacer ya la tienen pactada, hasta con la licitación ganada. Mi preocupación va en el sentido de la vía rápida que le va a dar a los delincuentes», declaró Ramírez.

Otro comerciante, César Valtierra, encargado de una central de baleros, comparte esta preocupación y señala que las protestas a favor de la ciclovía no son numerosas y no consideran el impacto en miles de comerciantes.

«En este negocio somos dos personas, pero hay negocios donde son hasta 10 o 20 personas las que dependen de un negocio de estos. Entonces, eso multiplicado por, creo, 500 o 600 comercios los que estamos sobre esta calle, imagínate cómo se exponencia el número de personas que dependemos de la actividad económica en esta vía», añadió Valtierra.

Ciclistas

Por otro lado, los ciclistas y defensores de la ciclovía argumentan que esta infraestructura es crucial para la seguridad de los usuarios de bicicleta. Brayan González, quien utiliza su bicicleta para ir a su trabajo en Isidro Fabela, considera que la ciclovía mejoraría la seguridad vial.

«A nosotros, como usuarios de bicicleta, nos afecta que los automovilistas no respetan ni al peatón, ni al ciclista, ni al motociclista. Entonces, yo lo veo bastante bien, no le veo problema», explicó González.

Además, colectivos ciclistas han salido a las calles de Toluca para exigir más seguridad y mejores condiciones de movilidad. En respuesta a las protestas de los locatarios, las integrantes de estos colectivos han recalcado su compromiso de seguir manifestándose hasta lograr una mayor infraestructura y seguridad para los ciclistas.

«Estamos juntas hoy y lo estaremos las veces que sean necesarias hasta que nuestra seguridad sea una garantía, por una Toluca llena de ciclovías y porque el próximo espacio seguro, para quienes nos movemos en bicicleta, sea la ciclovía de Isidro Fabela», declararon las activistas.

Las cifras respaldan las preocupaciones de los ciclistas. Según datos de la movilización, en 2022 ocurrieron 5 mil 182 muertes por accidentes de tránsito en México, de las cuales 639 fueron en el Estado de México, lo que lo posiciona como la entidad con el mayor índice del país. Entre 2016 y 2019, en Toluca se registraron 55 atropellamientos de ciclistas, seis de ellos en la avenida Isidro Fabela.

Beneficios de la ciclovía

Jazmín Cristino, arquitecta y activista del espacio público, destaca que los principales beneficios de la ciclovía son:

  • La seguridad de ciclistas y peatones
  • Reducción de velocidades de transporte público y automóviles
  • Redistribución del espacio vial para incluir a todos, incluso a discapacitados.

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