¿Ciclovía en Isidro Fabela en peligro? En 20 días deciden su futuro

Sibaja González anticipó que se convocará a una nueva asamblea para escuchar todas las voces y alcanzar un consenso
septiembre 17, 2024

En una reunión más de la «Cruzada por el Transporte Público», encabezada por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, se discutieron los desafíos que enfrenta la implementación de una ciclovía en la calle Isidro Fabela, en Toluca.

La reunión contó con la participación de:

  • Colectivos ciclistas
  • Asociaciones civiles
  • Empresarios
  • Representantes de líneas de transporte
  • Sociedad civil

Destacó la ausencia de los comerciantes cuyos negocios se encuentran en dicha vialidad, lo cual impidió llegar a una resolución.

Comerciantes temen por su negocio

Derivado de este proyecto de movilidad, los comerciantes han expresado reiteradamente su inquietud, argumentando que la ciclovía podría afectar sus actividades.

Uno de sus principales temores es que el flujo de clientes disminuya, replicando lo sucedido en la Avenida División del Norte, en Ciudad de México, donde otros locatarios enfrentaron problemas similares y protestaron por la infraestructura.

¿Qué dice la autoridad?

Durante este encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Movilidad, en Paseo Tollocan, Sibaja González anticipó que se convocará a una nueva asamblea para escuchar todas las voces y alcanzar un consenso.

«No vamos a ser autoritarios», dijo, subrayando el compromiso de la administración estatal con los principios de la Cuarta Transformación, que implican un gobierno de diálogo y cercanía con la ciudadanía.

Soluciones y plazos

Sibaja también explicó que el proyecto ya contempla una propuesta sobre la organización de espacios para estacionamiento de clientes que acuden a los negocios, así como infraestructura para personas con discapacidad, aunque aún se deben discutir más detalles.

Asimismo, indicó que la tarea del gobierno es demostrar que la ciclovía no afectará a los comercios, y aseguró total transparencia en el proceso.

El futuro de la ciclovía se definirá en los próximos 20 días, periodo en el cual se deberá resolver el tema presupuestal con la Secretaría de Finanzas. Si no se llega a una solución en ese plazo, los recursos asignados a la obra se redirigirán a otro proyecto de ciclovía en San Mateo Atenco.

«Estamos en un periodo de ampliación, pero los plazos son fatales», advirtió Sibaja, señalando que, de no llegar a un acuerdo, el proyecto podría no concretarse.

En este contexto, las voces se pronuncian a favor y en contra de la ciclovía, con la promesa de más diálogo y la búsqueda de un consenso que beneficie a todos los sectores involucrados.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos