Skip to content Skip to footer

Video | Intervienen colectivos la ciclovía de Isidro Fabela, exigen protección a los ciclistas

Isidro Fabela está considerada como una de las vías más peligrosas de la ciudad; de acuerdo a un mapeo de colectivos ciclistas.

Integrantes de los colectivos ciclistas “Movilidad para Todos”, “Metepec en Bici”, “Fundación Ximai” y demás integrantes del “Movimiento Popular” realizaron la intervención de la ciclovía de Isidro Fabela; en Toluca. De acuerdo con los activistas es una vía en la que transitan diariamente más de 250 trabajadores de la zona norte de la capital mexiquense, que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

“Hoy todos los trabajadores de la construcción que pasan aquí han normalizado que no tienen derecho a una ciclovía, han normalizado que no tienen esa oportunidad de llegar seguros a su casa; por ello, vamos a estar con este movimiento popular por las ciclovías, pintando lo que es Isidro Fabela”, comentó Gabriel Medina Peralta, activista.

De acuerdo con dichos colectivos, la ciclovía de Isidro Fabela no se ha podido concretar debido a que el recurso económico que se destinó para este proyecto se encuentra “desaparecido”.

Activistas delimitan ciclovía de Isidro Fabela. / Fotos: Claudia García

“Es triste porque el gobierno del estado abandonó la dinámica y el proyecto de la ciclovía de Isidro Fabela de una manera artera, primero abandonó lo que ganó la ciudad de Toluca el año pasado con gobierno federal que fue el asesoramiento técnico, y después el Ayuntamiento de Toluca no tiene un área que le dé seguimiento al proyecto”

Isidro Fabela está considerada como una de las vías más peligrosas de la ciudad; de acuerdo a un mapeo de colectivos ciclistas. Tan sólo en 2020 se contabilizaron 35 incidentes viales relacionados con ciclistas, mientras que en 2021 sumaron 27.

Los ciclistas que a diario transitan este punto, están a favor de que la ciclovía pueda estar lista en todo este corredor.

“Nos enfrentamos al peligro de los transportistas, no hay un punto donde podamos transitar de manera segura” comenta el señor Juan Carlos, trabajador que transita por la zona.

Esta muy peligroso, pasan rozando la bicicleta y si bien podemos subirnos a la banqueta bien, pero no siempre se puede; tampoco es seguro para los peatones”.