Beneficios económicos y de salud de la bicicleta, ¿habrá una tercera ciclovía en Toluca?

Pedalear permite quemar hasta 300 calorías en media hora, lo que lo convierte en una opción saludable para perder peso
octubre 11, 2024
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Tras múltiples protestas de activistas y confrontaciones con locatarios, la Secretaría de Movilidad del Edomex inició los trabajos de construcción de la ciclovía en avenida Isidro Fabela el pasado viernes 4 de octubre, una de las arterias principales de Toluca.

A pesar de los múltiples beneficios de utilizar la bicicleta, en Toluca solo hay dos infraestructuras destinadas para los vehículos no motorizados como bicicletas, patines, monopatines y hasta silla de ruedas.

Una de ellas se encuentra en la calle Hidalgo e inicia en la calle Rafael Alducín, cerca de Paseo Tollocan, y termina en Ciudad Universitaria, en el inicio de la vialidad Adolfo López Mateos, que lleva a Zinacantepec.

La segunda estructura ciclista parte de la calle Vicente Villada, en el cruce con Hidalgo, recorre Paseo Colón y termina en la glorieta que se encuentra en la entrada hacia Capultitlán, en la Calzada del Pacífico.

En Paseo Tollocan, se encuentra otra ciclovía, sin embargo, esta no es completamente accesible para los ciclistas, pues para entrar a ella el usuario se pone en riesgo, ya que se encuentra en medio de esta vía rápida.

Otra de las estructuras que se pueden considerar como ciclovía es el camellón que se encuentra en la vialidad José López Portillo, también conocida como carretera Toluca-Naucalpan, y que se comparte con peatones y motociclistas que la usan para evitar el tráfico o para ir a exceso de velocidad.

Beneficios de usar bicicleta

El uso de la bicicleta no solo es una alternativa económica de transporte y la solución de movilidad para miles de personas que la usan para llegar a sus empleos y escuelas, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud y el bienestar. De acuerdo con el blog de la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco), algunos de los beneficios de usar bicicleta son:

  • Puede reducir el riesgo de infarto en un 50%
  • Mejora el colesterol al aumentar el «bueno» y disminuir el «malo»
  • Fortalece el sistema inmunológico mediante la activación de células que eliminan bacterias dañinas
  • Ayuda a mejorar la postura y aliviar el dolor de espalda, al tiempo que refuerza los músculos del torso
  • Libera tensiones
  • Mejora el estado de ánimo al estimular la producción de endorfinas
  • Previene la depresión
  • Protege las rodillas al reducir el impacto en las articulaciones
  • Fomenta el equilibrio y la coordinación

Otros beneficios

  • Ayuda al medio ambiente al no emitir contaminantes
  • Reduce gasto en transporte y combustible
  • Reduce la contaminación acústica
  • Favorece la fluidez del tráfico

Pedalear es una actividad accesible para todas las edades y permite quemar hasta 300 calorías en media hora, lo que lo convierte en una opción saludable para perder peso.

Sin embargo, el uso de la bicicleta como transporte enfrenta retos. En muchas ciudades, las infraestructuras no están preparadas para los ciclistas, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Según datos de INEGI, en 2019 ocurrieron 9 mil 442 colisiones con ciclistas en zonas urbanas y suburbanas de México, lo que subraya la necesidad de mejorar la seguridad vial.

Ciclovía en Isidro Fabela, ¿cómo va?

El pasado viernes 4 de octubre, la Secretaría de Movilidad mexiquense inició los trabajos para la construcción de la ciclovía en avenida Isidro Fabela, en el tramo que se encuentra entre la Terminal de Autobuses de Toluca y el Mercado Juárez.

Ese mismo día por la tarde, locatarios bloquearon el cruce que se encuentra en Fabela y la avenida Morelos, exigiendo a las autoridades la cancelación de los trabajos, ya que, según sus palabras: «esta calle toda la vida ha sido así, entonces ha sido funcional. No tiene ningún caso que pongan una ciclovía. No está habilitada esta calle para la ciclovía».

El viernes, los trabajadores se dedicaron a marcar con pintura blanca lo que parece ser los carriles que ocupará la infraestructura ciclista.

Sin embargo, a una semana de realizar la delimitación, el tramo lo ocupan como estacionamiento patrullas y camionetas de la policía municipal, quienes se dedican a vigilar que los vendedores ambulantes no vuelvan a instalarse en las banquetas.

Tampoco se ven trabajadores que continúen con la construcción de la ciclovía.

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