Científicos mexicanos van contra las noticias falsas respecto al covid-19

Las fake news sobre el covid-19 abundan porque los datos fidedignos se encuentran bajo el formato de artículo científico

Desde el pasado seis de abril, en el grupo de Facebook SMV-COVID 19 integrantes de la Sociedad Mexicana de Virología realizan foros virtuales para aclarar las dudas que las personas tienen acerca del covid-19. Dichas sesiones se realizan de lunes a viernes en dos horarios: de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00, hora del centro.

Paloma Hidalgo Ocampo, investigadora asociada del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explica que esta iniciativa de la Sociedad Mexicana de Virología (SMV), coordinada por el doctor Ramón González, tiene como propósito hacer más accesible toda la información que se genera día con día acerca del covid-19.

Durante las primeras cuatro semanas de estos foros en vivo, las dudas más frecuentes que las personas plantean a las y los científicos tienen que ver con el uso de mascarillas, los cuidados generales, la progresión de los síntomas asociados a covid-19.

Por un lado, continúa Hidalgo Ocampo, se está generando mucha información falsa que hay que desmentir; pero, por otro lado, los datos fidedignos que también están surgiendo se encuentran bajo el formato de artículo científico “y si no tienes una formación en esta rama, a veces resulta muy difícil leerlos, ya sea porque están en una lengua distinta al español o por el lenguaje técnico que manejan”.

Con el fin de solucionar ambos escenarios, los casi 600 científicos que constituyen la SMV decidieron divulgar información verídica para refutar las noticias falsas, pero utilizando recursos que pongan la ciencia al alcance de todas las personas, por eso, en próximos días, también subirán a redes sociales videos cortos con información referente a covid-19.

Durante las primeras cuatro semanas de estos foros en vivo, las dudas más frecuentes que las personas plantean a las y los científicos tienen que ver con el uso de mascarillas, los cuidados generales, la progresión de los síntomas asociados a covid-19. “Muchas de las dudas también van enfocadas a los tratamientos… depende del público pues hay tanto virólogos como personas que no son expertas en el tema”, detalla la investigadora.

Acerca de las noticias falsas, Paloma Ocampo considera que estas tienen mayor circulación que la información verificada porque “son más accesibles a lo que la gente está acostumbrada, como los remedios caseros”. Entonces, el trabajo de la divulgación científica es usar un lenguaje que todos puedan entender, así como realizar comparaciones con situaciones con las que las personas se sientan relacionadas, expresa.

También añade que en el foro buscan presentar evidencias, “así es como se hace la ciencia, ¿no? Los datos no mienten”. Sin embargo, el conocimiento en estos foros no es unidireccional, “nosotros también aprendemos muchísimo. Nos hacen estar actualizados día con día, nos hacen buscar diferentes cosas cuando surgen dudas. Entre todos estamos aprendiendo”.El grupo SMV-COVID 19 está abierto a todo público, la única consigna es tratar con respeto a quienes participan en él.