En el Estado de México, los principales delitos—homicidio, lesiones, secuestro, robos en vía pública y en transporte público, extorsión, violencia familiar y trata de personas— registraron una disminución de 29.1 % entre enero y noviembre de 2025, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta reducción se registra durante el segundo año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, quien encabeza la administración estatal desde el 14 de septiembre de 2023.

Cifras del 2025
Homicidio doloso
El homicidio doloso mostró bajas a lo largo del año. Enero fue el mes más violento, con 136 víctimas.
A partir de abril, la cifra comenzó a descender de manera constante hasta noviembre, cuando se registraron 82 homicidios. La reducción entre enero y noviembre es de 54 casos, equivalente a una baja del 39.7 %.
Lesiones dolosas
Este delito mantuvo altos niveles y variaciones marcadas durante el año. Marzo registro 4 361 casos, mientras que enero tuvo 3 633 casos.
Aunque hubo meses sumamente altos, noviembre concluyó con 3 454, lo que indica una reducción del 4.9 %.
Secuestro
El secuestro se mantuvo en niveles bajos. Enero y mayo registraron cuatro casos cada uno, mientras que febrero cerró sin incidentes. Mientras, noviembre reportó dos secuestros, lo que representa una reducción del 50 % respecto a enero.
Abuso sexual
El abuso sexual presentó incrementos importantes en marzo (510 casos) y octubre (446 casos). Aunque noviembre cerró con 382 denuncias, el delito se mantiene por encima de los niveles de enero.
Robo a transeúnte en vía pública
El robo a transeúnte en vía pública mostró una disminución gradual. Enero comenzó con 1 411 casos y, aunque febrero tuvo un ligero aumento, noviembre cerró con 1 167 robos, lo que representa 244 casos menos respecto al inicio del año. Es decir, una reducción del 17.3 %.
Robo en transporte público colectivo
El robo en transporte público pasó de 555 casos en enero a 336 en abril —el mes más bajo—. Noviembre cerró con 41, lo que implica 142 casos menos que en enero, traducido a una baja de 25.6 %.
Extorsión
La extorsión alcanzó su punto más alto en febrero con 302 casos. Noviembre cerró con 115 denuncias, lo que significa 134 casos menos que en enero y una disminución del 53.8 %.
Violencia familiar
Así mismo, la violencia familiar registró en abril una baja importante con 1 894 casos. El delito subió en septiembre y octubre. Noviembre cerró con 2 086 denuncias, una cifra ligeramente menor a la de enero.
Trata de personas
Septiembre destacó con 18 casos de trata de personas, el registro más alto del año. Noviembre cerró con siete denuncias, una menos que en enero, lo que representa una baja del 12.5 %.
Narcomenudeo
El delito bajó en julio y volvió a incrementarse hacia el cierre del año. Noviembre concluyó con 303 denuncias, 30 casos más que en enero.

En contraste, durante 2023, último año de gobierno de Alfredo del Mazo, entonces gobernador emanado del PRI, registró un aumento de 43.74 % de enero a noviembre en los mismos delitos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A dos años del inicio del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, y frente a una disminución de 29.1 % en la incidencia delictiva, el balance marca un resultado favorable durante su mandato. Asociado a estrategias de seguridad, un modelo de gobierno de proximidad y la operación de las mesas de paz, coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

Cifras del 2023
Homicidio doloso
El homicidio doloso tuvo su incremento más marcado entre agosto y septiembre, cuando pasó de 182 a 214 casos. El aumento fue de 32 víctimas, lo que representa un alza de 17.6 % en un solo mes.
Lesiones dolosas
El mayor aumento de lesiones dolosas se registró de febrero a marzo, al pasar de 3 983 a 4 626. El incremento fue de 643 casos, equivalente a un aumento de 16.1 %.
Secuestro
De abril a mayo, los secuestros subieron de seis a 11, un aumento de cinco víctimas que equivale a un incremento de 83.3 %.
Abuso sexual
El incremento de abuso ocurrió de febrero a marzo, cuando los casos pasaron de 456 a 563. El aumento fue de 107, lo que representa un alza de 23.5 % en un solo mes.
Robo a transeúnte en vía pública
Para el robo a transeúnte en vía pública, las cifras más altas se registraron entre julio y agosto. En ese periodo los casos aumentaron de 1 468 a 1 879. Es decir, 411 robos más, lo que equivale a un incremento de 28 %.
Robo en transporte público colectivo
El robo en transporte público colectivo registró su mayor aumento de febrero a marzo, cuando pasó de 541 a 655 denuncias. El incremento fue de 114 casos, equivalente a un alza de 21.1 %.
Extorsión
Los casos de extorsión aumentaron de 362 a 491 casos, un incremento de 129 casos. Lo que representa un aumento de 35.6 %. Colocando julio como el mes más crítico del año para este delito.
Violencia familiar
La violencia familiar presentó su mayor alza entre febrero y marzo, al pasar de 2 193 a 2 582 casos. El aumento fue de 389, equivalente a un incremento de 17.7 %.
Trata de personas
La trata de personas fue el delito con el mayor aumento porcentual del año. De mayo a junio los casos subieron de 17 a 40, lo que implicó un incremento de 23 víctimas y un alza de 135.3 %.
Narcomenudeo
En el caso del narcomenudeo, entre agosto y septiembre los casos pasaron de 191 a 306, un aumento de 115 carpetas de investigación, lo que equivale a un incremento de 60.2 %.
¿A qué se deben estos resultados?
La disminución de estos delitos coincide con la implementación de estrategias focalizadas de seguridad.
Particularmente, en la Zona Oriente del Edomex, donde se reforzaron operativos conjuntos, patrullajes estratégicos y labores de inteligencia.
Así mismo, ocho operativos de alto impacto, coordinados entre fuerzas federales, estatales y municipales forman parte de la reducción de delitos en la entidad mexiquense.
Desde la desarticulación de grupos delictivos, cateos, cierre de negocios utilizados como fachada para cometer delitos, hasta el combate del control del crimen organizado sobre actividades económicas locales.
Operativo Enjambre
Su objetivo es desarticular redes de protección que permitían la operación de grupos delictivos desde el poder público.
Operativo Atarraya
Se enfoca en negocios utilizados como fachadas del crimen organizado: antros, chelerías, barberías y otros giros vinculados a delitos como narcotráfico, homicidios y violencia de género.
Operación Bastión
En el sur del Edomex, Bastión golpea la infraestructura del crimen organizado mediante la incautación de ranchos, bodegas y casas vinculadas a grupos como La Familia Michoacana.
Operativo Fortaleza
Este operativo se concentra en el robo y comercio ilegal de vehículos y autopartes.
Operativo Restitución
Busca revertir el delito de despojo mediante la recuperación de propiedades para sus legítimos dueños.
Operación Liberación
Combate el control del crimen organizado sobre actividades económicas locales: pollerías, tortillerías, carnicerías y casas de materiales.
Operativo Caudal
Va contra el robo de agua y las redes que controlaban su extracción y venta ilegal.
Operación Senda
Enfrenta el robo a transporte de carga, uno de los delitos con mayor impacto económico.






A estas acciones se suma el funcionamiento permanente de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, una política que Delfina Gómez mantiene desde su llegada al gobierno estatal en septiembre de 2023.

Al cierre de 2025, la gobernadora Delfina Gómez enfrentará el reto de continuar entregando resultados sostenidos y verificables. En un estado marcado por altos niveles de violencia, la seguridad pública exige cifras que se mantengan y acciones que garanticen un Edomex mas seguro.

Síguenos