Skip to content Skip to footer

Cierran comercios por inseguridad

Factores como las extorsiones, la inseguridad y los bajos estímulos han provocado el cierre de al menos 35% de los comercios de diversos ramos del municipio de Nezahualcóyotl, informó José Espinosa, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Explicó que en la zona oriente del estado se registra el delito de extorsión o derecho de piso por parte de grupos delictivos, sin embargo, por temor, “los propietarios de comercios no hacen las denuncias correspondientes y se ven obligados a cerrar, ante la amenazas”.

Refirió que el problema no puede ser atacado sino se hacen las denuncias correspondientes, “por desconocimiento o temor no denuncian, no dan a conocer que los están extorsionando, que les piden de dos mil a 20 mil pesos por negocio y lo dejan pasar”.

Indicó que esta situación prevalece, a pesar de que “se les ha dicho que pueden contar con operativos y capacitación, para evitar estos hechos”.

José Espinosa detalló que además de las extorsiones, la inseguridad está generando el cierre de comercios. “El asalto a mano armada y con violencia se ha incrementado en 50% y ya no sólo van por dinero o mercancía, ahora llegan con armas y quitan la vida”.

Destacó que además del cierre de establecimientos, en Nezahualcóyotl la inseguridad está generando que los comercios, principalmente pequeños y medianos, cierren desde las 18:00 horas, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia, lo que genera pérdidas económicas y de empleo.