Toluca, Estado de México; 15 de agosto de 2019. Con unas 285 iniciativas pendientes de análisis los diputados locales cerraron su tercer período ordinario de sesiones en el cual se presentaron 73 propuestas y avalaron 10.
Además, fueron planteados 43 puntos de acuerdo y 25 desahogados, mientras las comisiones legislativas tuvieron18 reuniones de trabajo y dictamen.
Aún cuando al inicio habían anunciado que avalarían los matrimonios igualitarios, al final la iniciativa no fue analizada porque no había consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.
Temas pendientes como la Ley del Issemym, la Universitaria, la convocatoria para el nuevo auditor superior serán analizadas en el siguiente periodo que inicia el 5 de septiembre.
También iniciativas como la regulación de uso de bolsas de plástico y popotes, de estacionamientos, la eliminación del fuero, establecer que el gobernador acuda a rendir su informe a la Legislatura, las solicitudes de deuda para el gobierno estatal y para los municipios, la solicitud para construir dos penales, vía Asociaciones Público-Privadas, entre otras.
Entre las reformas aprobadas destaca la reforma al Código Civil para establecer que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento.
También cambios al Código Administrativo, fortalecieron la Ley de Personas con Espectro Autista, reformaron el Código Penal para sancionar con mayor dureza la tala, crearon el Instituto Municipal de Toluca y tipificaron la violencia tecnológica.
Además, nombraron a un encargado de despacho en el Órgano Superior de Fiscalización.
El último período ordinario en puerta es el más largo y en el cual los diputados se han comprometido a sacar varios temas pendientes.
]]>
Síguenos