Cierran kínder en San Mateo por inundación; alumnos llevan 20 días sin clases

Mientras las condiciones climáticas no den tregua, el regreso a clases presenciales parece lejano
septiembre 26, 2025

El Jardín de Niños Helen Keller, ubicado en San Mateo Atenco, se ha convertido en un ejemplo de cómo cada temporada de lluvias condena a alumnos de educación básica a perder clases. El plantel, con más de 200 estudiantes inscritos, se encuentra prácticamente inhabilitado desde el 1 de septiembre, fecha en que inició el ciclo escolar entre charcos y salones cerrados.

Kínder inundaciones San Mateo Atenco
Facha del Jardín de Niños Helen Keller. / Fotografía: AD Noticias

Una denuncia anónima a AD Noticias reportó que el centro escolar permanece inundado desde esa fecha. El arranque del ciclo no fue con entusiasmo en las aulas, sino desde casa, con clases en línea intermitentes e intentos de clases presenciales. Apenas el 23 de septiembre, tras un día sin lluvias, los alumnos pudieron asistir a clases; la ilusión duró solo un par de horas.

En lo que va del mes, únicamente han asistido cuatro días. Por tanto, las clases se imparten de manera híbrida, algunos niños se conectan con celulares de sus padres, sostenidos por recargas de datos telefónicos.

Kínder inundaciones San Mateo Atenco
Explanada del Jardín. / Fotografía: AD Noticias

Una escuela hundida en agua 

Las labores de limpieza han corrido a cargo de padres, maestros, vecinos y del propio ayuntamiento. Se han utilizado hasta cuatro bombas para extraer el agua, desazolve de alcantarillas, hipoclorito y cal para desinfectar. Sin embargo, el esfuerzo solo alivia temporalmente.

San Mateo Atenco es una de las zonas más vulnerables del Valle de Toluca frente a las lluvias, y la escuela ya está considerada prioritaria para la atención. La alcaldesa, Ana Muñiz Neyra, visitó el lugar para plantear un proyecto de drenaje: “Vinieron los topógrafos, los arquitectos a corroborar el suelo y todo eso”. Mientras tanto, la mezcla de lluvia y aguas negras llega a cubrir 20 centímetros, con insectos, malos olores y riesgos de infección.

El agua extraída del plantel es arrojada a la calle, generando un nuevo conflicto con vecinos del municipio. “A lo mejor no es la mejor solución”.

Cancha de juego del Jardín Helen Keller. / Fotografía: AD Noticias

Regreso a las aulas incierto

El terreno del jardín de niños agrava la tragedia. Construido por debajo del nivel de la calle y del drenaje, facilita el estancamiento. De 10 aulas, seis presentan graves daños: humedad, pintura descarapelada, losetas levantadas y materiales didácticos arruinados, las mesas y sillas se oxidan, aunque algunos muebles se rescatan con lavados de hipoclorito.

Kínder inundaciones San Mateo Atenco
Fotografía: AD Noticias

La comunidad se las ingenia para salvar lo poco que queda: apilar mesas y sillas, con la esperanza de que el agua no las alcance. Aun así, la escuela parece hundirse: “Ya no es la misma de hace algunos años. El estacionamiento se está como hundiendo”.

Fotografía: AD Noticias

El regreso a clases presenciales parece lejano. Mientras las condiciones climáticas no den tregua y el proyecto de drenaje aun este en “cocción”, la esperanza se reduce a esperar. 

«Sí nos gustaría ya regresar. Solo es esperar a que pase la lluvia”, lamenta.

Podría interesarle: Sin mobiliario ni aulas suficientes, así las clases en la primaria Niños Héroes en Toluca

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos