Cierran por desabasto comedores comunitarios en Toluca

Toluca, México; 19 de julio de 2018. Comedores comunitarios en la capital mexiquense cierran sus puertas hasta nuevo aviso, debido al periodo vacacional y por falta de recursos. En sus fachadas, los carteles rezan “cerrado por falta de abastecimiento, del 9 al 20 de julio”; sin embargo, personal del comedor 8 cedros II informan que […]

Toluca, México; 19 de julio de 2018. Comedores comunitarios en la capital mexiquense cierran sus puertas hasta nuevo aviso, debido al periodo vacacional y por falta de recursos. En sus fachadas, los carteles rezan “cerrado por falta de abastecimiento, del 9 al 20 de julio”; sin embargo, personal del comedor 8 cedros II informan que las indicaciones son mantener cerrado hasta el día 30 del mes, a pesar que el presupuesto destinado para comedores comunitarios en el Estado de México asciende a 131 millones de pesos.

Según el periodista local Miguel Ángel Alvarado, autor de Los juegos del Hambre: la historia de los comedores comunitarios en Edomex, estas medidas no son nuevas. En el estado no existe un techo presupuestal para mantener 129 comedores en el Valle de Toluca, además de los 200 que yacen en el Valle de México y los otros 94 que operan en la capital mexiquense.

El comedor 8 cedros II da servicio de 7:30 a 14:00, los cinco días hábiles de la semana; plazo de tiempo establecido para cubrir la alimentación de niños y adultos mayores. Por otro lado, en periodo vacacional permanece cerrado bajo el argumento de que los recursos no son suficientes para cubrir las demandas del sector demográfico que los visita. El comedor no cobra cuota de recuperación por los alimentos y prefieren mantener cerrado hasta que intervenga la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Por su parte, el comedor comunitario “Caballeros de Colón”, ubicado en Heriberto Enríquez esquina con Francisco Villa, permanece cerrado sin ninguna explicación. Vecinos informan que el establecimiento permanece cerrado desde hace un año, aunque la fachada muestra que el comedor funciona los miércoles.

Esta circunstancia ha causado conflicto entre aquellos que dependen del servicio, debido a que se les permitía llevar recipientes de plástico para llevar consigo el alimento que extenderían durante la semana. El comedor se caracterizaba por cobrar una cuota de recuperación mínima de cinco pesos, pues funcionaba sin subsidio ni apoyos gubernamentales, entre los que destaca la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsado por Enrique Peña Nieto. A pesar de que los comedores comunitarios son una iniciativa social para atender las necesidades elementales de los sectores desprotegidos, permanecen cerrados durante los fines de semana y los periodos vacacionales.