Asociaciones civiles y colectivos marcharon este domingo por calles de Toluca, en respuesta a la convocatoria nacional de movilizaciones en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, los eventos de cierre de campaña de las candidatas a la gubernatura del Edomex impidieron que la protesta se masificara o llegara al centro de la ciudad.
Las organizaciones civiles que convocaron fueron: Somos Toluca Libre, Metropolitano México, Grandeza Mexicana, Agentes del Cambio, Humana, Misión Rescate México, Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses, Colectivo Ciencia Plural Mx, Consejo Supremo Otomí, Agentes del Cambio, Alianza por el Sur, Acciones con Valor por México, Foro Edomex-



La concentración se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas de este domingo en la llamada glorieta de Colón. Posteriormente los asistentes marcharon rumbo al centro de la ciudad, no obstante, al llegar a los portales los contingentes se dispersaron al encontrarse con militantes y simpatizantes de la candidata Alejandra del Moral.
Aunque los colectivos convocantes se denominan ciudadanos, oradores del evento expresaron su apoyo a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Al salir de la glorieta de Colón se les informaba que al llegar a la Plaza de los Mártires se unirían al cierre de campaña de Del Moral.
Chocan manifestantes frente a la SCJN en la CDMX
Durante una marcha en apoyo a la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se registró un enfrentamiento este domingo con manifestantes que mantenían un plantón frente a la sede del máximo tribunal. Durante la disputa, se retiraron tiendas de acampar y mantas con consignas contrarias al actuar de los ministros.



La marcha, que partió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, se vio afectada cuando alcanzó el edificio de la Corte. En ese momento, se desató una riña entre los participantes de ambos grupos, generando un ambiente tenso y caótico en la zona.
Las autoridades presentes en el lugar intervinieron para controlar la situación y evitar que la confrontación escalara. Durante el enfrentamiento, se retiraron las tiendas de acampar instaladas por los manifestantes y se confiscaron las mantas que expresaban críticas hacia el actuar de los ministros de la SCJN.


Síguenos