Cifra de muertos en Nepal supera los 6 mil

Más de seis mil 200 personas han muerto en Nepal por el terremoto que sacudió el país el sábado pasado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, indicó que 13 mil 932 personas resultaron heridas tras el sismo de […]

Más de seis mil 200 personas han muerto en Nepal por el terremoto que sacudió el país el sábado pasado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, indicó que 13 mil 932 personas resultaron heridas tras el sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter, mientras que el jefe del ejército de Nepal teme que la cifra de muertos podría ser mayor a los 15 mil.

En 31 de los 75 distritos del país se registraron personas muertas por el sismo, con el mayor número reportado en el distrito Sindhupalchowk donde se ha elevado por encima de dos mil, seguido por el distrito de Katmandú, donde sobrepasa los mil 100.

El Himalayan Times citó a funcionarios locales en Sindhupalchowk que indicaron que alrededor de tres mil personas están en paradero desconocido en el distrito, y ese número podría aumentar.

El sismo ha ocasionado cerca de 2.8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, según datos de organismos de Naciones Unidas.

El ministro de Finanzas de Nepal Ram Sharan Mahat, apeló a los donantes internacionales, para recaudar dos mil millones de dólares necesarios para los esfuerzos de reconstrucción.

A seis días del devastador movimiento, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuyen, mientras que las operaciones de socorro se vieron afectadas debido a las lluvias y a dos temblores de mediana intensidad que se registraron en las últimas horas.

El jefe del ejército de Nepal, director general Gaurav Rana, quien encabeza los esfuerzos de rescate en todo el país, señaló que «nuestras estimaciones no se ve bien. Estamos pensando que entre 10 mil a 15 mil personas murieron».

Decenas de ciudades y pueblos cercanos al epicentro del terremoto del sábado pasado en el centro de Nepal han sufrido «una devastación casi total», afirmó la Cruz Roja.

Los equipos de evaluación señalaron que los sobrevivientes se encuentran en una «situación desesperada», mientras el destino de miles más en muchas áreas remotas sigue siendo desconocido.

La magnitud de la destrucción causada por el terremoto más mortífero de Nepal en más de 80 años todavía estaba apenas emergiendo cuando los socorristas luchaban por llegar a regiones remotas de la nación del Himalaya.

Los equipos de rescate de más de 20 países han participado en la búsqueda de sobrevivientes en la capital, Katmandú, así como las zonas rurales remotas cercanas al epicentro.

Aunque los equipos de rescate de Nepal y la comunidad internacional están operando en la capital Katmandú y sus alrededores, deslizamientos de tierra y el mal tiempo han obstaculizado los esfuerzos para alcanzar los distritos aislados.

El Ministerio del Interior señaló que 20 helicópteros con suministros para los afectados han aterrizado en los distritos de Sindhupalchok, Dolakha, Rasuwa, Nuwakot, Dhading y Gorkha.

La dependencia precisó que las operaciones de rescate y socorro se centrarían en las partes devastadas de Katmandú, incluyendo las áreas alrededor de la terminal central de autobuses y a los monumentos históricos.

Las búsquedas también se llevarán a cabo alrededor de los monumentos históricos de las antiguas ciudades de Patan y Bhaktapur.

La eliminación de los cientos de cuerpos se está convirtiendo en un problema para los funcionarios, que han ordenado cremaciones inmediatas, pero las morgues están más allá de su capacidad y la instrucción es incinerar los restos.