Toluca, México; 25 de septiembre de 2018. Hasta agosto de este año se han contabilizado en territorio mexiquense 105 secuestros según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de que diversas asociaciones presentan al Estado de México como la entidad con mayor incidencia en este delito, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de la Coordinación General de Combate al Secuestro, afirma que las cifras han disminuido de 78 a 68 casos en 2017 y 2018, respectivamente.
Además de ofrecer estas cifras, durante el encuentro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Martín Fragoso Miranda, asesor del coordinador del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia estatal calificó al secuestro “como un delito que lastima a la sociedad” y explicó que sólo 6 de cada 100 personas que son privadas de su libertad denuncian este ilícito, informó, además, que en el 90% de los casos esta acción es cometida por un sujeto cercano a la víctima o a la familia.
Este delito se presenta, principalmente, en los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán, aunque Toluca ya aparece en esta lista al registrar 45 delitos hasta agosto de este año según cifras del Semáforo Delictivo del Estado.
Datos de la Asociación Alto al Secuestro en el Estado de México (julio de 2018):
Ecatepec: 331
Nezahualcóyotl: 207
Chalco: 140
Chimalhuacán: 135
Naucalpan: 119
Total: 2,562
En este contexto, Fragoso Miranda abordó también algunas medidas de prevención, tal como evitar el uso de la exposición de la vida personal en redes sociales: gastos, estilo de vida y ubicación, ya que suelen ser factores que vulneran a la víctima. Las autoridades piden hacer un uso discreto y consiente de la información que se comparte.


Síguenos