Cinco atropellados en 4 días en Toluca

Toluca, Méx.- Entre el lunes y el jueves se registraron al menos cinco atropellamientos en vialidades que circundan la capital mexiquense, especialmente la Toluca – Naucalpan a la altura del Distribuidor vial Aeropuerto y en la vialidad Palmillas, que conecta con la zona norte de la entidad, los ciudadanos aseguran que la capital no cuenta […]

Toluca, Méx.- Entre el lunes y el jueves se registraron al menos cinco atropellamientos en vialidades que circundan la capital mexiquense, especialmente la Toluca – Naucalpan a la altura del Distribuidor vial Aeropuerto y en la vialidad Palmillas, que conecta con la zona norte de la entidad, los ciudadanos aseguran que la capital no cuenta con la cantidad necesaria de puentes peatonales, mientras especialistas advierten que dicha infraestructura no es necesaria, sino generar una cultura vial y de tránsito que sea respetada por toda la gente.

En dichos incidentes viales, cuatro personas perdieron la vía, una de ellas vendedora ambulante, un obrero industrial, y otros dos hombres de aproximadamente 60 años.

Representantes de Metrobus Toluca Ya, Dante Álvarez, indicó que en la capital mexiquense las vueltas a la derecha en todos los cruces son "mortales", pues no existen señalamientos ni vigilancia por parte de los elementos de tránsito tanto municipales como de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC).

“Al ser  continuas significan un constante peligro para quienes van caminando, otros sitios de riesgo son las avenidas Lerdo con Juárez, Juárez con Independencia, con Hidalgo, Rayón con Instituto Literario y la mayoría de los puentes en la capital mexiquense son trampas que facilitan los asaltos, entre otros delitos. Además,  hay otras vías que son peligrosas como Palmillas, Isidro Fabela, Tollocan, Solidaridad Las Torres o los nuevos distribuidores viales en la zona de Los Sauces”.

Asimismo, refirió, que la mayoría de los puentes peatonales no funcionan y son construidos por ignorancia de los servidores públicos y los gobiernos locales sobre nuevas modalidades para facilitar el cruce peatonal.

"Son opciones que únicamente son tomadas por países del tercer mundo, podríamos decir que sólo sirven para priorizar el tránsito de los automovilistas por encima de los peatones, incluso aquellos en los que construyen rampas y no escaleras".

Precisó que no hay una estadística específica, pero al menos nueve de cada 10 podrían ser suplidos por una cebra y un semáforo peatonal, es decir, al ras del suelo. Incluso sería más barato hasta el 70 por ciento, pues colocar un puente de concreto significa una inversión de hasta 5 millones de pesos".

Añadió que es básica la disminución de unidades del transporte público, asimismo, dijo que la cultura vial es urgente pues conductores, camioneros y peatones tienden a ignorar los semáforos, aunque para su difusión es imperante llegar a las escuelas y todos los sectores sociales.

Precisó que el gobierno municipal no cuenta con datos sobre las zonas peatonales más riesgosas, “al parecer no cuentan con esta identificación, porque hemos pedido estos datos a través de unidades de transparencia y directamente a la instancia encargada pero no hay respuesta”.