Cita justicia española a ex presidente catalán por rebelión, sedición y malversación

La jueza de la Audiencia Nacional con sede en Madrid, Carmen Lamela, ha citado al ex presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, a comparecer ante la justicia española por rebelión, sedición y malversación de fondos. La justicia española indica que se ha requerido […]

La jueza de la Audiencia Nacional con sede en Madrid, Carmen Lamela, ha citado al ex presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, a comparecer ante la justicia española por rebelión, sedición y malversación de fondos.

La justicia española indica que se ha requerido la comparecencia del ex titular del Ejecutivo de Cataluña y de sus principales ministros por el intento de proclamar una república catalana, “en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado”.

Carles Puigdemont viajó a Bruselas desde la noche del pasado viernes junto con los ministros Meritxell Borràs de Gobernación, Antoni Comín de Salud, Joaquim Forn del Interior, Dolors Bassa del Trabajo y Asuntos Sociales, y Meritxell Serret de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Puigdemont argumentó su trasladado a Bélgica por seguridad y por la falta de garantías que el Estado español le proporciona al juicio que enfrentará.

De proceder los cargos que se le imputan al ex titular del Ejecutivo catalán y a sus principales ministros, tendrían que cumplir hasta 500 años de prisión y el pago de fianzas superiores a los 6 millones de euros.

“Urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre”, argumentó Carmen Lamela.