Compromete Gobierno regreso seguro a clases y elecciones seguras en el sur

Frente a la postura de algunos partidos políticos que no postularán candidatos en el sur, alegando inseguridad, argumentó que es un pretexto
enero 5, 2024

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que será un hecho el regreso a clases en el sur mexiquense el próximo lunes, por lo que ya solo se afinan detalles para garantizar un retorno seguro, no solo en las escuelas de la comunidad de Texcapilla, sino en las 18 que conforman la región; también, aseguró que las elecciones serán seguras en el sur del Edomex.

Al término de la sesión de inicio para el proceso electoral 2024, el responsable de la política interna destacó la presencia del secretario de Educación en la zona de Texcaltitlán, Miguel Ángel Hernández, para evaluar las condiciones del retorno a clases.

Duarte mencionó que la presencia de las autoridades genera confianza de la población para continuar con sus actividades cotidianas.

De acuerdo con el funcionario, antes de terminar el día (viernes), estarían dados a conocer los pormenores del regreso a clases en el sur mexiquense.

También dan garantías de seguridad del proceso electoral en el sur

Horacio Duarte Olivares aseguró también que el Estado de México cumplirá con su parte para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las elecciones venideras en el sur de la entidad.

Contrario a la percepción de «focos rojos», afirmó, no se han identificado zonas críticas para la elección, por lo que a pesar de la reciente atención centrada en el sur del estado debido a conflictos, durante el proceso electoral se extenderán esfuerzos a los 125 municipios.

Duarte Olivares reiteró que la responsabilidad del Gobierno estatal es coadyuvar con las autoridades electorales, específicamente a través de la Secretaría de Seguridad, para atender las necesidades que puedan surgir.

No obstante, aseguró que la conducción del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), ya garantizan la instalación de casillas y el funcionamiento de los consejos municipales y distritales.

Lo que es una garantía, dijo, de que el proceso electoral va a transcurrir en paz y tranquilidad, y que el día de la elección la ciudadanía podrá salir a votar de manera libre.

Frente a la postura de algunos partidos políticos que no postularán candidatos en el sur, alegando inseguridad, argumentó que es un pretexto.

“La realidad es que no tienen presencia territorial al 100 por ciento en los municipios o distritos”, por lo que los llamó a asumir su responsabilidad.

Pese a ello, confió que, ante la formación de dos coaliciones y la participación de Movimiento Ciudadano por separado, las tres fuerzas políticas tengan candidatos en los 125 municipios y en los 45 distritos.

Además, aseguró que habrá garantía de que el Gobierno estatal no utilizará recursos públicos en la elección.

“La gobernadora ha empeñado su palabra, además, es nuestra obligación moral cuidar que no se usen recursos públicos para ninguna campaña”, concluyó.

Incierto futuro para Casa de Gobierno

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez no vivirá en la Casa de Gobierno, destinada a ser residencia oficial sexenal de cada gobernante del Estado de México.

El secretario de Gobierno, Horacio Duarte, señaló que aún no se define el destino del inmueble, pero es un hecho, aseguró, que no funcionará como la casa oficial de la mandataria estatal.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos