Claudia Sheinbaum refrenda: «No mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México»

“Las mujeres también podemos tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”
agosto 15, 2024

Al recibir su constancia como la primera “presidenta con a” electa de México, Claudia Sheinbaum fue recibida por simpatizantes que se encontraban afuera del edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sala, la primera fila fue ocupada por titulares de los Poderes de la Unión, así como de la autoridad electoral nacional. En la segunda fila estuvo presente el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, 10 ministros, más la presidenta del Alto Tribunal, Norma Piña, quien, de pie, aplaudía a la presidenta electa.

También la acompañaron quienes aspiraban, junto con ella, a la candidatura de Morena a la Presidencia: Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Manuel Velazco Coello y Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, la presidenta electa y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, protagonizaron un afectuoso saludo.

Una vez concluida la sesión solemne del Tribunal Electoral y ya con la constancia de mayoría en su poder, Claudia Sheinbaum se dirigió al Teatro Metropólitan para celebrar el triunfo y dar un mensaje.

En dicho recinto enclavado en el Centro Histórico de la ciudad que la presidenta electa gobernó, destacó que los mexicanos, al ejercer su derecho al voto, plasmaron dos mandatos:

  • Es tiempo de transformación
  • Es tiempo de mujeres

Aseguró que el 1 de julio de 2018 el pueblo de México decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador como presidente, y allí empezó la transformación luego de años en que el país vivió un régimen de sufrimiento y despojo, a lo que la sociedad mexicana dijo “basta” de forma pacífica democrática y festiva.

Del Congreso al Zócalo

Indicó que el primero de octubre, después del cambio de Poder en el Congreso de la Unión, acudirá al Zócalo capitalino —emblema de la 4T— para celebrar y compartir los 100 puntos del segundo piso del movimiento de transformación.

Adelantó que impulsará tres nuevos programas:

  1. Apoyo a mujeres de 60 a 64 años.
  2. Beca universal a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria de escuela pública.
  3. Complementar la prensión de adultos mayores con un programa de salud casa por casa (adultos mayores de 65 y más).

La convocatoria

Claudia Sheinbaum propuso, además, convocar a un congreso de Morena en septiembre para actualizar sus documentos básicos y estatutos, enfocados en la separación de la labor del partido y del gobierno en el proceso de transformación, a fin de que en ese espacio se elija la nueva dirigencia del partido.

“Presidenta con A”

Durante su discurso, se refirió en más de una ocasión a las mujeres. Mencionó que tuvieron que pasar 200 años de una república independiente para llegar a este momento.

Algunas de las frases que pronunció:

  • “Las mujeres también podemos tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”
  • “Las mujeres podemos ser presidentas”
  • “Lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe”, en referencia a la frase “Presidenta con A”
  • “Que viva la 4 t que viva el tiempo de las mujeres”

Finalmente, dijo que “llega la continuidad de la cuarta transformación de la vida pública de México”, por lo que pidió seguir construyendo juntos la historia, con unión y bajo la premisa de “no mentir, no robar y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos