Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa de México, anunció que dará continuidad con el plan de Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Nos corresponde a partir del primero de octubre a seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión», expresó Sheinbaum durante la inauguración de un cuartel de la GN en Oaxaca.
🇲🇽 Claudia Sheinbaum habló sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y aseguró que esto no constituye una militarización. Aclaró que la política de seguridad sigue siendo definida por el Gobierno de la República, liderado por la Presidenta. #SeguridadNacional… pic.twitter.com/f71HzoZRhp
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) June 24, 2024
Actualmente, la GN está bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
¿Qué busca la reforma?
La iniciativa propone una enmienda a la Constitución mexicana para convertir a la Guardia Nacional en un apéndice de la Sedena, así como lo está el Ejército y la Fuerza Aérea.
López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, dijo que la continuación de la GN es la única manera de garantizar que no haya corrupción: “si esa institución se deja, se va a echar a perder, si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa”.
Antecedentes
En 2022, López Obrador intentó trasladar el control operativo de la GN a la Sedena, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional en abril de 2023, argumentando que la GN debe permanecer bajo la SSPC.
En febrero de 2024, el presidente envió al Congreso una nueva iniciativa de reforma con el mismo objetivo. Tras las elecciones del 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum obtuvo mayoría calificada en el Congreso, ahora tiene la capacidad de aprobarla sin contratiempos.


Síguenos