El reto de Claudia Sheinbaum es construir su propia identidad: especialista

El reto de Claudia Sheinbaum es construir su propia identidad: especialista
El académico comentó que cercanía de Claudia Sheinbaum con la actual gobernadora Delfina Gómez puede ser benéfica para ambas en el Edomex

Claudia Sheinbaum Pardo fue nombrada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, cargo con el que posteriormente se convertirá en la candidata presidencial de Morena, para el proceso electoral del 2024.

Para el doctor en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta la morenista cuenta con todas las ventajas políticas y electorales para ganar en las elecciones presidenciables del próximo año, desde contar con el financiamiento, la popularidad y las estructuras de movilización partidista. 

Sin embargo, debido a la personalidad que hasta el momento ha demostrado la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, el gran reto de Claudia Sheinbaum es construir su propia identidad política, así como un proyecto propio para el país, sin separarse de los principios impulsados por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El experto destacó la importancia de que Sheinbaum pueda desarrollar sus propias ideas y propuestas para consolidar su imagen como una líder política auténtica y capaz de llevar a cabo su propia gestión gubernamental.

«A los ojos de los que no aprecian al presidente, pero esperan que con ella cambien las cosas, el reto es que ella pueda construir su propio proyecto sin deslindarse y son romper ni con el morenismo ni con el lopezobradorismo, que se una vision muy auténtica», declaró en entrevista con AD Noticias.

Muñoz Armenta resaltó además que la popularidad de Claudia Sheinbaum, en su papel como jefa de gobierno de la Ciudad de México y miembro de Morena, es un factor importante en el panorama político. 

Mancuerna Sheinbaum-Delfina 

El académico comentó que cercanía de Claudia Sheinbaum con la actual gobernadora Delfina Gómez puede ser benéfica para ambas en el Estado de México. Enfatizó que su respaldo y popularidad pueden influir de manera significativa en las elecciones y en el desempeño de los candidatos de Morena.

«Es un factor que refuerza el peso del morenismo y la popularidad de la maestra Delfina Gómez. Siendo muy simplista si comparamos la popularidad de la maestra Delfina con la de Claudia Sheinbaum es mucho más importante la popularidad de la maestra».

«Pero si combinas la popularidad de la maestra Delfina Gómez y el dinero que va a traer Claudia Sheinbaum así como su estructura sin duda va a ser un factor de peso y las oportunidades que tienen los opositores son muy reducidas», declaró Muñoz Armenta. 

Esta relación, dijo es complementaria, solo restaría esperar si dicha mancuerna se traduce, es benéfico para la política y ciudadanía mexiquense.

Añadió que la combinación de la popularidad de Sheinbaum y los recursos financieros que puede aportar a la campaña serán factores determinantes en el éxito electoral del próximo año.

«Morena tiene 23 gobernadores, lleva una ventaja en automático y si, además, la popularidad de la candidata Claudia Sheinbaum es superior, su ventaja es mucho mayor. Hay un tercer elemento que juega en favor del morenismo que son los programas sociales, por más que se mencione que no se usan para comprar el voto si tienen un impacto en la percepción de muchos votantes sobre el tipo de beneficio que esperan del siguiente gobierno», puntualizó.

Oposición disminuida

En contraparte, el especialista en temas políticos consideró que la oposición está muy disminuida política y electoralmente hablando a la fecha. 

«No veo que la oposición tenga algo que ofrecer a los votantes, lo más novedoso es la candidatura de Xóchitl Gálvez», indicó.

Sobre el perfil de Xóchitl Gálvez, consideró que es atractivo en candidaturas disruptivas y rebeldes. 

«Le sale muy fácil pelearse con quien sea necesario, le sale muy fácil decir palabras, insultar como parte de su personalidad, entonces eso se convierte en un atractivo electoral en contextos de polarización», mencionó.

No obstante, apuntó que aunque su popularidad mayor a la de otros aspirantes presidenciales de la oposición, no cree que en resultados electorales supere a los alcanzados por Ricardo Anaya en 2018.

«La movilización electoral está asociada a la popularidad del candidato o la estructura partidista en sus posibilidades de movilización», apuntó.