Gasolinerías del Estado de México fueron clausuradas temporalmente por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto por no cumplir con las normas de seguridad, vender litros incompletos y no contar con la autorización ambiental vigente.
Esto se logró gracias a la Estrategia Nacional para la Estabilización del Precio de la Gasolina, en la que las autoridades detectaron robo de combustible en por lo menos cuatro gasolineras, situación que derivará en denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Gasolinerías clausuradas temporalmente
1.- Servicio Col, S.A. de C.V., ubicada en la carretera Federal Los Reyes Lechería, en el municipio de Atenco. En este lugar se inmovilizaron 19 instrumentos de medición; 16 de estos no retenían información tras cortes eléctricos. Otros tres despachadores entregaban menos gasolina de la permitida: hasta casi un litro menos por cada 20 litros. El margen de error permitido es de 300 mililitros.
2.- Estación Grupo Gas Mochoa, S.A. de C.V. en Metepec resultó con la inmovilización de seis instrumentos por no entregar un litro y 400 mililitros menos por cada 20 litros despachados y no retener la información tras cortes eléctricos.
3.-Asimismo, en Metepec, Servicio Gadad, S.A. de C.V., se inmovilizaron cuatro instrumentos por inconsistencias en sus registros electrónicos.


4.- En Toluca, la estación Super Servicio Toluca, S.A. de C.V. también fue sancionada con la inmovilización de dos instrumentos, uno por no entregar litros completos y otro por presentar discrepancias en los registros electrónicos.
5.- La situación más grave se registró en Valle de Bravo, donde la estación Gas la Cañada S.A. de C.V. entregaba apenas 18.2 litros por cada 20, es decir, casi dos litros de diferencia, además de operar con una fuga visible de combustible.
Todas las estaciones inspeccionadas fueron clausuradas temporalmente por no contar con autorización de impacto ambiental, un documento obligatorio para operar. No cumplir con este requisito, representa un riesgo tanto para los operadores como para las comunidades cercanas.
El titular de ASEA, Armando Ocampo Zambrano, subrayó que la vigilancia ambiental será constante y rigurosa en el sector energético.

Síguenos