Claves políticas del paro en la UAEMéx

En la situación trémula de la universidad participan varios actores desde distintas trincheras, cada uno con sus propios intereses
mayo 10, 2025

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vive dos momentos clave: la elección de la próxima rectora y un paro estudiantil que, hasta este momento, había alcanzado a 13 espacios académicos y dos más se encontraban en votaciones. En este escenario participan varios actores desde distintas trincheras.

Rector

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, hizo su última aparición pública el 30 de abril. Desde entonces, y hasta el 8 de mayo, no ha estado presente en ningún acto oficial, pese a la crisis que atraviesa la universidad: paros de labores en varias facultades y la toma del edificio de Rectoría.

Su última actividad registrada fue la sesión del Consejo Universitario en Ixtapan de la Sal. Es el presidente del Consejo Universitario y encabeza la Comisión Especial Electoral.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx. / Foto: Especial

Lee tambiénDesaparece el rector en medio de la crisis por paro estudiantil

Gabinete Universitario

El equipo que apoya al rector en su administración está integrado por:

  • Rector: Carlos Eduardo Barrera Díaz
  • Secretario de Rectoría: Marco Aurelio Cienfuegos Terrón
  • Secretario Técnico: Luis Raúl Ortiz Ramírez
  • Secretaria de Docencia: Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes
  • Secretario de Finanzas: Octavio Crisóforo Bernal Ramos
  • Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional: José Raymundo Marcial Romero
  • Secretario de Extensón y Vinculación: Francisco Cepeda Mondragón
  • Abogada General: Luz María Jaimes Legorreta
  • Dirección de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales: Sandra Chávez Marín
  • Control de Gestión: Jorge Centeno
  • Dirección de Comunicación: Ginarelly Valencia
Gabinete Universitario. / Foto: Archivo AD Noticias

Te puede interesar: Próxima rectora de la UAEMéx ganará más que la gobernadora del Edomex

Consejo Universitario

El Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Sus resoluciones son vinculantes para todos los órganos y miembros de la comunidad universitaria y solo pueden ser modificadas o revocadas por el propio Consejo.

La creación y funcionamiento del Consejo Universitario están regulados por el Reglamento de Integración y Funcionamiento del Consejo Universitario de la UAEMex, aprobado en sesiones extraordinarias los días 8, 9, 10 y 22 de septiembre de 1980 y publicado en la Gaceta Universitaria, número 5.

Integrantes

El Consejo Universitario está compuesto por 110 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Rector
  • Directores de Facultades
  • Directores de Planteles de la Escuela Preparatoria
  • Profesores de Facultades
  • Profesores de Planteles de la Escuela Preparatoria
  • Alumnos de Facultades
  • Alumnos de los Planteles de la Escuela Preparatoria
  • Representante de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEMex (FAAPAUAEM)
  • Representante del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMex (SUTESUAEM)

Aunque la elección de los miembros del Consejo Universitario no es secreta, sus nombres no son públicos ni se encuentran disponibles en el sitio web de la Universidad, además las sesiones que realizan no son transmitidas por la comunidad, son secretas. Por ello, para una persona de nuevo ingreso resulta difícil saber quién es su representante ante el máximo órgano de gobierno.

Candidatas por la Rectoría

En la disputa por la rectoría se encuentran seis mujeres, quienes han recorrido preparatorias, facultades y espacios académicos del Valle de Toluca y del Estado de México.

Ellas son:

  • Eréndira Fierro Moreno, extitular de la Secretaría de Administración.
  • Maricruz Moreno Zagal, profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
  • María José Bernáldez Águilar, exdirectora de la Facultad de Derecho.
  • Patricia Zarza, exsecretaria de Investigación y Estudios Avanzados.
  • Dolores Durán García, exdirectora de la Facultad de Ingeniería.
  • Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas.

Te puede interesar: Declina Eréndira Fierro como candidata a la rectoría de la UAEMéx

Lee también: Mucho ruido en redes, pero… ¿Sabes qué proponen las candidatas a rectora de la UAEMéx?

Asamblea Universitaria y el paro en la UAEMéx

Esta agrupación estudiantil, integrada por estudiantes, ha encabezado el movimiento de paros y toma del edificio de Rectoría. Desde el registro de las y los aspirantes, estuvo activa en sus exigencias. Posteriormente, convocó a dos movilizaciones: el 2 de abril y el 14 de mayo. El 6 de mayo, realizó una protesta en Paseo Tollocan, un bloqueo que prosiguió en movilización y concluyó en la toma del edificio de Rectoría.

La Asamblea se coordina con las asambleas de cada facultad, quienes son las que han organizado las elecciones internas. Sin embargo, no se conoce los nombres de las personas que la integran.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos