Los ciudadanos mexicanos cuentan desde este martes con una plataforma que les permitirá enviar información de interés público a los medio de comunicación y Organizaciones civiles para denunciar casos de corrupción, abusos e impunidad.
La plataforma MéxicoLeaks garantiza el anonimato de todas aquellas personas que desean enviar información; pero para ello se deben seguir las siguientes instrucciones:
– Ingresar a la página https://mexicoleaks.mx.
– Dar click en el botón envía documentos.
– Descargar el Navegador Tor para ocultar tu identidad.
– Una vez descargado e instalado, ingresa nuevamente a mexicoleaks.mx y haz click en el botón «Envía documentos».
– Serás redireccionado a la plataforma de envío de documentos.
– El informante podrá seleccionar a qué destinatario desea enviarlos, ya sea a un sólo medio de comunicación u organización, a varios o a los ocho participantes.
– MexicLeaks le asignará un código asociado con los documentos que envió, con el cual podrá conectarse a la red y comunicarse con los periodistas de investigación si así lo desea.
– El destinatario recibirá una notificación de que recibió un documento y se conectará a la plataforma a través de Tor, para descargar los archivos.
-El destinatario desencriptará los archivos a través de Méxicoleaks y, en caso de que los considere relevantes y de interés periodístico, los investigará para su futura publicación.
Durante la presentación de la plataforma realizada la mañana de este martes, se informó que dado el carácter anónimo de las fuentes y el posible uso de la plataforma por personas mal intencionadas, las organizaciones y medios verificarán la autenticidad de los documentos filtrados antes de proceder a publicarlos como textos periodísticos.


Síguenos