Skip to content Skip to footer

Coalición bombardea bastión del Estado Islámico

La coalición antiyihadista bombardeó en la madrugada del lunes posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en su bastión sirio de Raqa y en Alepo, en el norte del país, indicó una ONG.

Los ataques tuvieron como blanco especialmente un puesto de control del EI en las inmediaciones de la ciudad de Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 En Minbej, en la provincia de Alepo, la coalición bombardeó un silo de cereales controlado por el grupo yihadista. Las bombas ya habían golpeado el sábado la base del EI en esta ciudad, una de las pocas de esta provincia todavía en manos de los yihadistas. Por el momento, no se pudo informar sobre eventuales víctimas.

 Las fuerzas de la coalición atacaron el domingo por la noche el principal complejo de gas sirio, controlado por el EI, en Deir Ezor (este). Si esta planta deja de funcionar, varias provincias serán privadas de electricidad, según el OSDH. Estados Unidos y sus aliados árabes, principalmente del Golfo, iniciaron el 23 de septiembre una ofensiva aérea contra el EI en Siria, también atacado en Irak por Estados Unidos y aliados occidentales desde hace un mes y medio.

 Yihadistas del EI están a sólo 5 km de ciudad kurda de Ain al Arab

 Los yihadistas de Estado Islámico (EI) están a 5 km de la ciudad siria kurda de Ain al Arab, en la frontera con Turquía, "la menor distancia" desde que comenzó la ofensiva del grupo, hace dos semanas, indicó una ONG.

 "Ellos están a 5 km al sur y sudeste de Kobane (nombre kurdo de Ain al Arab), es la menor distancia alcanzada por el EI", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Esta fuente precisó que los cohetes del EI habían alcanzado por primera vez el centro de la tercera ciudad kurda de Siria.

 "Al menos 16 cohetes cayeron en el centro por primera vez, dejando un muerto y varios heridos", señaló Abdel Rahman, cuya organización se basa en informaciones de una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares. "Es el bombardeo más violento que ha tenido lugar contra esa ciudad", según él. Agregó que también cayeron cohetes en la frontera turca, o sea al norte de Ain al Arab.

 Un fotógrafo de la AFP afirmó que un obús de mortero lanzado desde Siria había alcanzado el lunes el territorio turco cerca del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur). Otro obús cayó el domingo en una vivienda de la ciudad fronteriza turca de Suruç, dejando tres heridos, según el ejército turco.

(AFP)