Habitantes del Estado de México (Edomex) denunciaron que continúan las unidades «pirata» y los cobros irregulares en el transporte público mexiquense.
Heidi Rosas trabaja en Atizapán de Zaragoza, su turno termina a las 23:00 horas. En las últimas semanas, los choferes le han cobrado entre tres y cinco pesos más. La tarifa autorizada son 12 pesos en los primeros cinco kilómetros y $0.25 por cada kilómetro adicional.
A esta queja se suman muchas más, publicadas en redes sociales, donde usuarios señalan que los cobros son excesivos en diferentes rutas.
El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, explicó que cuando se denuncian estos casos, la dependencia cuenta con cuatro delegados facultados para atender este tipo de situaciones.
“Si hay un cobro extra, lo que hacemos inmediatamente es mandar a un delegado a la zona para atender la situación donde tenemos la queja”, declaró en entrevista para AD Noticias. “No tengo un equipo de inspectores, nos dejaron la Secretaría totalmente desmantelada”.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Zinacantepec y Xonacatlán son los municipios con más quejas por incremento no autorizado en el pasaje.
“Pedimos que denuncien a través del número que existe y en función de eso tendremos la capacidad de resolver”, señaló el funcionario.
Para realizar una denuncia, se puede hacer a través de WhatsApp al número 722 228 0498 o mediante una llamada al número 55 5366 8200. “Denuncien a través del número que existe y en función de ello tendremos la mayor capacidad para resolver”, prometió el secretario.
Revocación de concesiones
Cobrar tarifas no autorizadas causa la revocación del permiso, en el caso de unidades con concesión. Otras acciones para revocar la concesión son: manejar bajo efectos de estupefacientes, falta de mantenimiento a la unidad, incumplir reglas de tránsito y tener accidentes en los que alguna persona pierda la vida o sufra lesiones.
De acuerdo con el artículo 7.35 del Código Administrativo del Estado de México, cuando a un titular se le revoca una concesión, estará imposibilitado para obtener una nueva dentro de cinco años. “Actualmente, estamos en proceso de revocar diez concesiones”, detalló Sibaja.


Síguenos