Toluca, México. 17 de marzo de 2019. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur), Juan Felipe Chemor, informó que existen al menos nueve organizaciones fantasma que buscan extorsionar a los comerciantes y empresarios, haciéndose pasar por representantes del organismo.
Los estafadores se presentan en los negocios, sobre todo en los primeros meses del año, para cobrar cuotas de afiliación, utilizan nombres similares a los de la cámara, como conaco y canaco A.C, para confundir a los comerciantes y concretar los cobros indebidos.
En los casos donde los comerciantes se rehusan a pagar, amenazan con clausurar el negocio, sin embargo, Chemor dijo que, a pesar de que los defraudadores amedrentan a los comerciantes, se trata de personas que simplemente buscan un beneficio económico y no llevan a cabo sus amenazas.
Esta forma de operar se denuncio desde octubre del año pasado, por lo cual, invitó a los comerciantes a seguir denunciando estas prácticas e indicó que llevarán a cabo un taller que permita a los afiliados contrarrestar estas práctica.
Entre los ayuntamientos en donde han detectado mayor número de extorsiones, se encuentran: Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Zinacantepec y Lerma.
Este caso se suma a los ya reportados por distintas cámaras de comercio en la Ciudad de México, donde 6 de cada 100 establecimientos comerciales han sido víctimas de extorsión; en Querétaro se se han denunciado organizaciones “pirata” y Torreón, en donde las amenazas han subido de tono, llevando a los empresarios a entregar entre tres y diez mil pesos por miedo a las amenazas recibidas.


Síguenos