La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó un documento a los integrantes de la LXII Legislatura mexiquense, en el que solicita legalizar el aborto, defendiendo el derecho humano de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su reproducción y ejercer su autonomía reproductiva.
En el documento, la CODHEM enfatiza que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que deben ser reconocidos y protegidos normativamente. El Estado, en virtud del mandato constitucional de reconocimiento de los derechos y libertades de las personas, tiene la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar estos derechos, con un enfoque particular en la salud en todas sus dimensiones, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

Derechos reproductivos
La CODHEM especifica que no legalizar el aborto limita el acceso a prácticas controladas que afectan derechos humanos consagrados en favor de las mujeres y personas gestantes, tales como:
- La salud
- La vida
- La información
- La integridad física
- La libertad de elección
- La decisión sobre el número y espaciamiento de hijos
- El derecho a la protección de la salud (psicológica y física)
- Los derechos reproductivos
- El derecho a decidir
- La dignidad humana
- La autonomía
- El libre desarrollo de la personalidad
- El derecho a la vida privada
- La igualdad jurídica
- La libertad reproductiva
- El derecho exclusivo a la autodeterminación en materia de maternidad
- El respeto a la autonomía reproductiva y sexual
- La toma de decisiones respecto a su cuerpo.
“Este es un exhorto respetuoso a los integrantes de la legislatura para realizar un resarcimiento en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres; no hay razones jurídicas que impidan esta modificación legislativa”, afirmó la titular de la Casa de la Dignidad.
Suprema Corte
La CODHEM destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció criterios que favorecen una mejor protección constitucional, permitiendo entender que los derechos de las mujeres gestantes y la protección jurídica de la vida en gestación son compatibles con el acceso a un aborto seguro. Se considera que la interrupción del embarazo es viable dentro de un periodo breve cercano a la concepción (doce a trece semanas).
El pronunciamiento completo está disponible en la página institucional http://www.codhem.org.mx, a través del siguiente enlace: Pronunciamiento.

Síguenos