Presenta presidenta de la CODHEM Primer Informe Anual de Actividades 2022

La CODHEM celebró el pasado mes de febrero 30 años abonando a la construcción diaria de los derechos humanos de las y los mexiquenses

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, presentó su Informe Anual de Actividades 2022.

De acuerdo con comunicado, la presidenta Myrna Araceli García, aseguró que si bien la rendición de cuentas es una evolución, nunca es suficiente a la luz de la progresividad, prohibición de regresión y máximo uso de recursos disponibles de los derechos humanos, las autoridades son fuente insustituible de una promesa perseverante para el futuro.

2022: 30 años de la CODHEM

Al entregar el Informe Anual de Actividades por escrito y en lenguaje braille al gobernador Alfredo Del Mazo Maza; al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, y al magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, la titular de la CODHEM expresó que 2022 es un año significativo para este organismo defensor.

La CODHEM, celebró el pasado mes de febrero, 30 años abonando a la construcción diaria de los derechos humanos de las y los mexiquenses. Además, es una institución dotada de competencia para investigar y documentar actos de naturaleza administrativa de órganos estatales y municipales que presuntamente violen derechos humanos.

Investigación, supervisión y asistencia

Mencionó que en el 2022, sumaron 11,570 expedientes de queja radicados del 2022 y años anteriores. De igual forma, un total de 1,134 Investigaciones de oficio fueron iniciadas y 1,042 medidas precautorias y cautelares requeridas.

Asimismo, se realizaron 389 visitas de supervisión y verificación a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, Centros de Justicia para Mujeres, Agencias Especializadas en Violencia de Género, puntos de presencia de personas migrantes y escuelas.

FOTOS: Especiales

García Morón destacó la importancia de la Ley de Amnistía, ya que en 2022 la CODHEM recibió 776 solicitudes, que sumadas a las de 2021, daban un total de 3,492 peticiones.

De ellas, 2,406 fueron resueltas, y en cinco de ellas, se emitieron pronunciamientos debidamente fundados y motivados, a favor de 4 mujeres y un hombre, que permitió el perdón y olvido de 96.5 años de pena privativa de la libertad.

Por otra parte, se instalaron 29 buzones de queja en centros penitenciarios estatales. El Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” y la Penitenciaría Modelo.

FOTOS: Especiales

Gestión objetiva

De igual forma, y derivado de la reingeniería de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, se otorgaron 3,728 asesorías, 1,355 orientaciones, 179 canalizaciones, 248 gestiones ante diferentes instancias, 117 visitas de la Visitaduría Itinerante, 270 mediaciones, 53 acuerdos de mediación, ocho acciones de mediación penitenciaria, 46 acuerdos de conciliación en materia penitenciaria y 7,984 recepciones de queja canalizadas a las nueve Visitadurías Regionales y a las 3 Especializadas.



Instruimos en cuanto a derechos y realizamos gestiones objetivas, para que las autoridades en el ámbito de sus atribuciones, respeten y garanticen las pretensiones jurídicas.”

Señaló que cuando los ombudsperson otorgan la primera asistencia a las víctimas, hacen un atento recordatorio del compromiso asumido por el poder público. Esto para la garantía, vigencia y máximo grado de asunción y efectividad de los límites formales y sustanciales impuestos por derechos humanos.