En abril del año 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió por primera vez una Recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Se trató de un caso en el que hubo irregularidades en el procedimiento seguido contra seis universitarios por presuntamente haber incurrido en responsabilidad universitaria. En aquel caso la Codhem determinó que se trasgredieron los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso. Sugirió, entonces, que se rectificara, pues se estaban viendo afectadas una estudiante y seis trabajadores; la primera en su derecho a la educación y los segundos en su garantía de audiencia.
Ahora, más de tres años después, la misma Codhem emitió una nueva Recomendación a la UAEMex. De este hecho quisiera detenerme, primero, en la forma y, luego, el fondo. En lo que tiene que ver con la forma, es necesario recordar que uno de los principios de la defensa de los derechos humanos es la máxima publicidad, debido a que por esa vía se busca hacer visible la responsabilidad de la autoridad señalada de transgredir derechos, como medio para inhibir la repetición de la conducta agraviante. Bueno, pues resulta que el día 1 de presente mes y año en las redes sociales de la Codhem se subió un video en el que se dice que “está dándose cumplimiento a la Recomendación 1/2024”. No obstante, hasta el momento de escribir estas líneas el sitio web de la propia Codhem no había publicado tal Recomendación. No había forma de saber su contenido, enterarnos en qué consintió la queja, el contexto de la misma, las evidencias y, por supuesto, los derechos vulnerados.
Lo que se ha conocido, a través del ya mencionado video, compartido en las redes sociales de la Codhem (con apenas 70 reproducciones en la red X) es que el 2do Visitador General, Juan Laredo, “atestiguó el cumplimiento del primer punto de la presunta Recomendación. Este consistió en la inscripción a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la joven Vanessa, integrante del pueblo originario mazahua”.
Así, la Codhem, en una clara deficiencia de su capacidad para comunicar el resultado de su labor, se limita (y nos limita a los ciudadanos) a apenas dar a conocer lo que hace para defender los derechos de los mexiquenses. No es de ahora este problema de comunicación. Apenas y se sabe de su labor, lo cual no abona para nada a la ya de por sí deteriorada imagen de dicho organismo. Ya en este mismo espacio hemos hablado en varias ocasiones de ello.
Ahora, vayamos al fondo. En lo que se puede advertir, con la escasa información disponible, es que se trató de un caso en el que se habrían transgredido derechos de una aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAEMex. En apariencia la Codhem determinó que en la selección para ingreso “no se considera el contexto, características y diferencias de crianza, cultura, identidad, alcance de bienes y servicios, de las personas indígenas, por lo que se afectaron los derechos al trato diferenciado y preferente, así como a la educación superior.”
Lo anterior es muy relevante en términos de los procedimientos que tradicionalmente se siguen para admitir a los aspirantes a ingresar a los estudios que ofrece la UAEMex. Estamos hablando de que siempre se solicita cumplir con requisitos administrativos, como certificado de estudios previos; económicos, como el pago de derecho a examen; o de la condición de la persona, como el certificado médico. Sin embargo, a partir de esta Recomendación parece que se deberán tomar en cuenta elementos de carácter cultural, de desigualdad social, de marginación y rezago.
En el caso de esta queja, y a reserva de que la Codhem decida hacerla pública y se puedan conocer más detalles, aparentemente se está haciendo un llamado a la UAEMex para modificar sus criterios de admisión. Dado este precedente ¿puede alguien argumentar desventajas en la crianza para pedir que le admitan a cursar una licenciatura? ¿El desempeño en el examen de admisión es secundario frente a la desigualdad social en la que se crece y cursan los estudios básicos? ¿El no haber tenido al alcance bienes y servicios durante la niñez debe compensarse dando acceso a la universidad?
Este tipo de preguntas se abren frente a una Recomendación que estaría tomando como violación al derecho a la Educación las limitantes de carácter estructural en la que se desenvuelven cientos de miles de niños mexiquenses. ¿La Codhem podría interceder por todos aquellos que no logran ser admitidos debido a esas desventajas? ¿El marco normativo de la UAEMex deberá modificarse para que esto pueda ser tomando en cuenta en los procesos de admisión? ¿El derecho al trato diferenciado puede ser reivindicado en este tipo de procedimientos académicos? Bueno, son interrogantes que —insisto— necesitan ser discutidas y, en su caso, atendido por la propia UAEMex, quien aparentemente habría aceptado la Recomendación.
Las opiniones vertidas por columnistas, conductores e invitados son a título personal y no representan postura u opinión alguna del medio emisor.

