El colectivo Unificación Nacional de Familias Buscadoras hizo un llamado a declarar el 19 de abril como Día de las Familias Buscadoras.
De acuerdo con el colectivo, el objetivo de la declaratoria es realizar una búsqueda humanitaria a nivel nacional «sin la cooperación del Estado».
«Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada, es una búsqueda común», afirmó el colectivo a través de un comunicado.
Otras de las convocatorias que realizó el colectivo es para el próximo 10 de mayo a la «Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia», la cual surgió en el año 2010 a instancia de las madres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC), y cada año se han sumado más colectivos.
«Por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria. En cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado», afirmó el colectivo.
Exigencias de Familias Buscadoras
Dentro de las exigencias de las Familias Buscadoras se encuentran no ser consideradas como «botín político» y que se reconozca la crisis de desaparición en México.
Así como «la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas» y la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos encontrados en fosas comunes y clandestinas.
Investigar de manera eficaz y eficiente, mejorar el poder judicial, mejorar el poder ejecutivo, un mejor poder legislativo, que las fiscalías que procuren justicia y no impunidad.

Síguenos