El proceso para la sucesión de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se desarrolla, por primera vez, bajo condiciones de apertura, pluralidad y competencia real entre aspirantes, sostiene Raúl Juárez Toledo, director de la Preparatoria 3 “Cuauhtémoc”, consejero universitario y miembro del Colegio de Directores.
El doctor en Educación, Juárez Toledo, defiende el procedimiento como “histórico” y se suma al posicionamiento emitido por el Colegio de Directores, que respalda la legalidad y transparencia de la elección. Cabe aclarar que en el documento no fue firmado por el director de la Facultad de Medicina.
“Es la primera vez que hay seis aspirantes, todas mujeres, que no han declinado. Es inédito”, afirmó el académico en entrevista. La convocatoria, aprobada por el máximo órgano de gobierno de la universidad, marca una ruptura con la tradición de una candidatura única, en lo que representa, dijo, un paso hacia una democracia participativa sustentada en los valores universitarios.

Defensa institucional ante la tensión electoral
El 25 de abril, el Colegio de Directores, integrado por más de 35 directores de facultades y planteles, firmaron un comunicado, en el que dijeron reafirma el compromiso con la legalidad, la autonomía y la no injerencia externa. “Es un llamado a actuar con responsabilidad ética y a honrar la institucionalidad. No es una postura política”, aclaró Juárez Toledo.
El posicionamiento también, dijo, respondió a episodios recientes que han tensado el proceso electoral: «ataques en redes sociales, pintas en instalaciones universitarias, denuncias penales por daños y el envenenamiento de animales en la Facultad de Veterinaria», explicó.
Libertad y transparencia, pero con autocrítica
A título personal, Juárez Toledo admitió que se han replicado prácticas propias de la política partidista: campañas de desinformación, uso de redes con fines de golpeteo y juicios anticipados. Llamó a erradicar estas actitudes y pidió a los universitarios conducirse con ética y responsabilidad informativa.
Frente a los paros convocados en Humanidades y Artes, mismos que se realizan en argumento de que hay una presunta imposición en la elección de Rectoría, el consejero reconoció el derecho a la manifestación, pero pidió que las consignas se fundamenten y no respondan a rumores.
“No hay imposición. El 12 de mayo será la auscultación, y ese será el gran referente que tomaremos los consejeros para decidir”, subrayó.
Te puede interesar: La revuelta de Humanidades
¿Es viable el modelo actual?
Aunque defendió la legalidad del proceso, el consejero señaló que aún no se puede saber si el modelo ha funcionado. “Esta será la primera vez que tengamos un parámetro real”, afirmó. A título personal, abogó por una revisión profunda del sistema electoral universitario, incluyendo su dimensión representativa. Consideró necesario legislar con mayor claridad sobre los mecanismos de elección, ya que, aseguró, muchos universitarios aún desconocen cómo se llevará a cabo el proceso de auscultación.
Para Juárez Toledo, el proceso actual puede sentar las bases para una transformación futura, siempre que se respete la legalidad vigente. “Hay que abrir el debate y construir, juntos, un modelo democrático adecuado a nuestra realidad institucional”, concluyó.

Síguenos