Coloca AMLO al fundador de Morena en Edomex en Birmex, el organismo que compra medicinas

Zenteno Santaella era el director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE

Pedro Zenteno Santaella, fundador de Morena en el Estado de México, es el nuevo titular de Birmex, la empresa encargada de distribuir medicamentos del Estado. Esta decisión se tomó después de que se hiciera público el video en el que David León, quien estaba al frente de la distribuidora, entregaba dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

Antes de su nuevo nombramiento, Zenteno Santaella era el director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE y, además de haber sido dirigente de Morena en el Estado de México (2012-2014), así como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del mismo partido (2014-2015), fue también presidente municipal de Teoloyucan (1994-1997).

Entre 2000 y 2005, Zenteno Santaella se desempeñó como Director General de Administración cuando López Obrador ocupó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

De acuerdo con el periódico Reforma, la designación de Pedro Zenteno se anunció el pasado 24 de agosto a los funcionarios federales integrantes del Gabinete Covid-19. López Obrador les notificó del nombramiento, después de expresar que es urgente atender el abasto de medicamentos en el país.

“El abasto y la distribución son una prioridad, es algo que no puede esperar, entonces Pedro se va a dedicar a eso”, expresó el presidente en la reunión mencionada.

A partir del 1 de septiembre, Pedro Zenteno Santaella estará frente los Laboratorios de Biológicos y Reactivos, S.A. de C.V (Birmex), “una empresa mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.”

Pedro Zenteno es el segundo mexiquense afiliado a Morena que, en fechas recientes, ha sido asignado a un puesto nuevo. El pasado 1 de mayo, Horacio Duarte fue avalado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso como nuevo titular de Aduanas.

Con información de Reforma.