Skip to content Skip to footer

Colocan antimonumenta en CDMX dedicada a las mujeres que luchan

"Es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad"

Un grupo de activistas colocaron, este sábado, una antimonumenta en la glorieta donde se ubicaba la escultura de Cristóbal Colón. Las feministas nombraron el lugar como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la dedicaron a todas las mujeres que protestan contra las injusticas y la violencia en México.

“Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias”, señalaron a través del Facebook Antimonumenta “Vivas nos queremos”.

También, la antimonumenta “a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las Mujeres Afromexicanas invisibilizadas y las Mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad […].”

Y añaden, la glorieta “es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad.”

A la protesta acudieron algunas de las madres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre del 2014. Además, los nombres de las mamás se pintaron en los muros que rodea la glorieta.

A través de redes sociales, las activistas señalaron que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, haría una consulta pública para decidir qué remplazaría la escultura de Colón; sin embargo, esta no se realizó. Por ello, el lugar ahora se llamará “Glorieta de las Mujeres que Lucha”.