Colocará gobierno de la CDMX 13 estatuas de mujeres en Paseo de la Reforma

Colocará gobierno de la CDMX 13 estatuas de mujeres en Paseo de la Reforma
El Paseo de las Heroínas es “un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia” expresó Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum anunció que este año se colocarán 13 estatuas de mujeres en Paseo de la Reforma, adicionales a las que se develarán el próximo lunes en el llamado Paseo de las Heroínas.

De acuerdo con la Revista Proceso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo lunes 27 se develarán las estatuas de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez en el llamado Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma.

Al rendir su tercer informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, agregó que antes de que termine 2021 sumarán 13 las figuras de mujeres mexicanas colocadas en la histórica avenida.

La mandataria capitalina argumentó que colocar estas estatuas en el Paseo de las Heroínas es “un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia”.

Los monumentos vienen acompañados de la reciente polémica sobre el cambio de la estatua de Colón por una mujer indígena, que la propia Claudia Sheiimbaum defendió hace unos días. Cuando aseguró que colocar la estatua implica reivindicar a las mujeres en la historia del país.

De acuerdo con Sheinbaum, quitar la estatua de Colón y en su logar poner la de una mujer indígena es un movimiento de reivindicación de las figuras históricas que “han sido más olvidadas y violentadas”.

En su artículo ‘¿Por qué una mujer indígena en Paseo de la Reforma?’ en La Jornada, afirma que el cambio es para dejar un legado que rescata la participación de “las silenciadas” y ponerlas en el centro de la historia.

“Mover la Estatua de Colón y en su lugar poner la de una mujer indígena…implica dejar como legado una visión que rescata no sólo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro. El silencio histórico se vuelve entonces voz, se vuelve camino, se vuelve posibilidad futura”

Con información de Proceso y SDP Noticias