Se manifiestan investigadores del Comecyt por falta de pago de becas en Toluca

Estos apoyos son de 15 mil pesos mensuales para maestría y 25 mil pesos para doctorado

Los beneficiarios y beneficiarias del programa «Investigadoras e Investigadores Comecyt Edomex» se manifestaron en las instalaciones de Toluca del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) exigiendo el pago pendiente de sus becas.

Portando pancartas con lemas como «recursos, no discursos», «sin ciencia no hay transformación en el Edomex» y «somos la producción intelectual precarizada del Estado de México», estos especialistas también señalaron a los medios de comunicación presentes la ausencia de apoyo económico correspondiente a noviembre, diciembre y enero.

Es importante destacar que estos apoyos son de 15 mil pesos mensuales para maestría y 25 mil pesos para doctorado. Adrián Millán, uno de los académicos, mencionó que hasta el momento las autoridades les han comunicado que la falta de pago se debe a procesos administrativos y a la falta de organización para que los comités se reúnan y otorguen estos apoyos.

«El día de ayer tuvimos una reunión con el director y directivos del Comecyt, donde se nos proporcionó información imprecisa y se nos notificó un aplazamiento hasta finales de febrero», expresó Adrián Millán.

Cambio en la sectorización del Comecyt

Al lugar arribó el jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación Científica de Comecyt, Julio César Bautista Hernández, quien mencionó que la falta de pago no se les había otorgado a los beneficiados debido a un cambio en la sectorización de Comecyt.

Inicialmente, la institución era un órgano descentralizado en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, posteriormente se trasladó a la Secretaría de Educación del Estado de México, lo que generó un cambio en los secretarios de los comités.

Uno de los afectados mencionó que la falta de liquidez ha afectado el pago de su renta, el transporte y en cubrir las necesidades de las actividades académicas que su investigación requiere. Como consecuencia, se ha visto obligado a solicitar préstamos y, en su caso, buscar otra vía alterna de trabajo.

«Hemos tenido algunos casos de intimidación por parte de algunos compañeros que han firmado un primer escrito», indicó Adrián.