Comerciantes bloquean Tollocan, piden retiro de ambulantes

Los comerciantes establecidos aseguraron que sus ventas han descendido hasta 30 por ciento.

Foto Jesús Mejía

Comerciantes establecidos del Mercado Juárez bloquearon este jueves Paseo Tollocan, como forma de protesta ante la instalación de vendedores ambulantes en el estacionamiento de esta plaza, la cual fue permitida por las autoridades municipales de Toluca.

Luego de que esta mañana más de 130 vendedores ambulantes se instalaran en el estacionamiento del Mercado Juárez, los vendedores establecidos comenzaron a bloquear Isidro Fabela, Cinco de Mayo y Urawa, lo que provocó congestionamentos viales desde las primeras horas de la mañana.

Según testimonios de los locatarios del Mercado Juárez, ellos pagan entre tres mil 200 y dos mil 800 pesos por uso de los espacios, además contribuyen al SAT y, debido a que los ambulantes no pagan estos impuestos, consideran injusto que se les haya permitido instalarse en las inmediaciones de sus comercios.

Antes del mediodía, los del Mercado Juárez bloquearon uno de los carriles de Paseo Tollocan, hecho que generó molestias entre los automovilistas que circulaban por la zona, así como congestionamientos viales. Aseguran que permanecerán bloqueando hasta que autoridades municipales acudan a la zona para quitar los permisos de venta otorgados a los ambulantes que pertenecen a la CONASOC.

Derivado del comercio ambulante, los vendedores establecidos reportaron pérdidas de 30 por ciento en 2019, año que, consideran, ha sido uno de los peores en ventas en el Mercado Juárez.