En rueda de prensa, Roberto Tavares Segura, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela, junto con los integrantes de la mesa directiva, manifestaron su rechazo al proyecto de la Secretaría de Movilidad para construir una ciclovía en el Boulevard Isidro Fabela. Consideran que es un proyecto impuesto, que no toma en cuenta sus necesidades y propuestas.
Los miembros de esta organización aseguraron que el proyecto del gobierno carece de notificación oficial y de estudios de factibilidad; sin embargo, al ser cuestionados sobre un dictamen o estudio que compruebe las afectaciones económicas que, aseguran, tendrían con el proyecto, confirmaron que no cuentan con documento alguno. Aclararon que sus argumentos se basan en la experiencia con las ciclovías existentes en Paseo Colón e Hidalgo.
#EnBreve 🚲
— AD Noticias (@ADNoticiasMex) August 6, 2024
Miembros de la Asociación de Comerciantes Establecidos en Isidro Fabela, en #Toluca, convocaron a una conferencia para expresar su rechazo a la ciclovía.
¿Estás a favor o en contra de este espacio para los ciclistas? pic.twitter.com/a9QbD5PLig
Propusieron construir esta infraestructura en el camellón de esta vía, lo cual resultaría en la tala de cientos de árboles, palmeras y más vegetación que ahí se encuentra desde hace décadas.
Según informó, los comerciantes se enteraron de la ciclovía por redes sociales y, al buscar información, descubrieron que el proyecto fue licitado sin su conocimiento.
Puntos clave del rechazo:
- Ausencia de estudios de factibilidad.
- No se ha presentado públicamente ningún dictamen técnico que justifique la necesidad de la ciclovía en una avenida crucial para la economía local.
- Falta de estudios de origen-destino.
- No hay conteo oficial de ciclistas que justifique la infraestructura.
- Datos propios de los comerciantes indican que solo 380 ciclistas usan esta vía por la mañana y por la tarde.
- Aseguran que primero debe ordenarse el transporte y las vialidades en toda la ciudad, antes de hacer una ciclovía.
Impacto vial negativo:
- De acuerdo con los inconformes, este proyecto agravaría el caos vehicular en una zona congestionada, especialmente durante las horas pico.
- La reducción de carriles incrementaría la contaminación debido a la concentración de vehículos.
- Afectación en los negocios, así como de bancos, escuelas, y otros establecimientos.
Además, los comerciantes denunciaron actos de violencia cometidos por un supuesto grupo de ciclistas.
A través de su representante legal, Uriel Lara, consideró inviable la instalación de la ciclovía en Isidro Fabela y solicitó se realicen los estudios pertinentes, se escuchen todas las voces e hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para intervenir en el proyecto, destacando la importancia de respetar los derechos de los ciudadanos que dependen de esta vialidad para su sustento económico.

Síguenos