Un grupo de aproximadamente 70 manifestantes, entre comerciantes fijos y semifijos de la organización Lázaro Cárdenas y vecinos de fraccionamientos de San Blas Totoltepec, marcharon este lunes por calles de Toluca y realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir atención a denuncias de fraude, inseguridad y presuntos abusos de servidores públicos.
La movilización comenzó alrededor de las 11:00 horas en el Museo Torres Bicentenario, desde donde el contingente avanzó hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Ahí, lanzaron consignas en contra de las autoridades por la falta de respuesta a sus reclamos.
Con mantas y carteles en mano, acusaron a la empresa ADFEC y a funcionarios estatales de presuntos fraudes en la venta de viviendas en los fraccionamientos Misiones y Toscana, ubicados en San Blas Totoltepec. “Vecinos exigimos justicia. Basta de robos y fraudes”, podía leerse en algunos de los mensajes.


La marcha fue encabezada por Elba Castaño, dirigente de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de México Lázaro Cárdenas A. C., quien pidió la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, al argumentar que las gestiones previas no habían sido atendidas.
Los manifestantes recordaron que desde 2022 algunos de sus compañeros del tianguis de aviación fueron agredidos, donde más de 30 golpeadores los agredieron y a pesar de denuncias presentadas a la Fiscalía mexiquense. Además, denunciaron que han tenido que pagar 5 mil pesos a las personas que se dedican al cobro de piso.


Tras avanzar por las calles del centro de la capital mexiquense, el contingente llegó a Palacio de Gobierno. Ahí instalaron casas de campaña sobre la avenida Lerdo de Tejada y bloquearon el paso vehicular, lo que afectó la circulación en una de las principales vialidades de la ciudad. Los inconformes advirtieron que no se retirarían hasta recibir una respuesta formal de las autoridades estatales.
Durante la protesta también se expusieron reclamos vinculados con la falta de seguridad en zonas comerciales. Los participantes señalaron que las carpetas de investigación por extorsión y cobro de piso en contra de diversas organizaciones llevan más de tres años sin avances. Entre los grupos señalados mencionaron a “Ernesto Che Guevara”, “Jorge Cantú” y “Conasoc”, presuntamente relacionados con hechos ocurridos en el mercado de aviación.

Síguenos