Comerciantes de Toluca exigen un lugar de trabajo cerca del Parque de la Ciencia

Comerciantes de Toluca exigen un lugar de trabajo cerca del Parque de la Ciencia
Como forma de protesta, bloquearon por varios minutos la avenida Lerdo de Tejada

Más de 40 mujeres de la tercera edad se manifestaron esta tarde en Toluca y se dirigieron hacia la Plaza de Los Mártires. Piden a los gobiernos estatal y municipal que les permitan trabajar en las inmediaciones de la calle Santos Degollado, a un costado de los recién inaugurados Parque de las Ciencias y Planetario, donde se instaló un operativo policial para evitar el comercio informal.

Te recomendamos: Termina la espera: inauguran Parque de la Ciencia en Toluca

Necesitamos trabajar, no tenemos otro ingreso la mayoría de nosotras nos dedicamos a tejer sombreros de palma, de ahí sacamos para la comida diaria”, exclamaron molestas las comerciantes quienes bloquearon por varios minutos la avenida Lerdo de Tejada, como forma de protesta.

Ellas comentaron que por su espacio pagan 200 pesos principalmente los fines de semana; sin embargo, desde la inauguración del parque, elementos de la policía estatal custodian el lugar para evitar la instalación de vendedores: “si lo pagamos, los domingos lo están pagando en 200 y los sábados también, ¿a donde está entrando ese dinero?”.

También explicaron que la inversión para comprar su palma es de 400 pesos más los 200 del espacio y que, aunque la ganancia es mínima, necesitan salir a las calles a trabajar: “no permiten a nadie, ellos están sentados en su trono tienen para comer, para todo, ¿entonces nosotros no somos humanos? Necesitamos para nuestra medicina, para pagar el doctor

Reprochan que sí se ha otorgado permiso a comerciantes que no son de Toluca, a cambio de un pago elevado por los espacios que ocupan; pero que no existe apoyo para un sector de la población como ellas, que son de la tercera edad.


En enero de este año, grupos de ambulantes de Toluca se manifestaron cerrando calles y exigiendo alternativas para instalarse. En entrevista, uno de los vendedores inconformes mencionó que 2020 fue el año en el que más fueron reprimidos por las autoridades municipales debido a los constantes operativos en la zona. También expresó que llevan ya más de un año con esta problemática, sin tener hasta el día de hoy alguna solución para todo el comercio informal.

Quizá te interese: Denuncian mujeres comerciantes agresiones por policías en Toluca