Comerciantes del mercado 16 de Septiembre, en Toluca, denunciaron detenciones ilegales y agresiones cometidas por policías municipales. Los locatarios sostuvieron que los agentes arrestaron injustamente a tres compañeros tras un asalto ocurrido el pasado viernes en una farmacia de la avenida Alfredo del Mazo.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Toluca respondió a la solicitud de AD Noticias. Informó que, por instrucción del presidente municipal Ricardo Moreno, la Unidad de Asuntos Internos analizará los hechos para verificar si la intervención de los policías ocurrió conforme a los protocolos establecidos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El operativo
De acuerdo con los testimonios de los comerciantes, los elementos de seguridad no capturaron a los responsables directos del asalto. Aseguran que, en su lugar, detuvieron a tres comerciantes, acusándolos de robo y encubrimiento.
Los afectados aseguran que durante el traslado y la custodia sufrieron golpes severos y maltrato físico. Así como amenazas de muerte para evitar que denuncien los hechos y detenciones sin pruebas vinculatorias con el delito inicial.

El miedo prevalece entre los trabajadores del mercado. Los denunciantes afirman que existen más víctimas lesionadas que guardan silencio por temor a represalias de la corporación policial.
La comunidad de comerciantes exige una investigación transparente y apegada a la ley. Sostienen que sus compañeros son inocentes y demandan garantías de seguridad para ejercer su labor sin el acoso de las autoridades locales.


Síguenos