Comercio, el sector que más ha resentido la pandemia en el Edomex

El comercio fue el ámbito más golpeado, con una reducción de 294 mil empleos
mayo 17, 2021

En el Estado de México, 230 mil personas que laboraban en alguna actividad del sector terciario —en el que se encuentran actividades que ofrecen algún tipo de servicio— abandonaron sus actividades: el comercio fue el ámbito más golpeado, con una reducción de 294 mil empleos, le siguen los restaurantes y servicios de alojamiento con 126 mil ocupados menos.

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que, en términos generales, entre los cambios del primer trimestre de 2020 al mismo periodo pero de este año se encuentra la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA), a través de la población ocupada —personas de más de 15 años que realizan algún trabajo—, de forma especial en el sector terciario.

También muestra que ha habido pérdida de empleos de tiempo completo y que ha disminuido la ocupación en los micronegocios y en las condiciones de informalidad, así como un aumento en la desocupación y subocupación —en este rubro se ubican las personas de más de 15 años que tienen necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Al desglosar cada aspecto, la ENOE detalla que de enero a marzo de 2021, la población ocupada fue de 6.8 millones de personas, cifra que representa una reducción de 452 mil trabajadores con relación al mismo lapso, pero de 2020.

De acuerdo con su sexo, la población ocupada de hombres fue de 4.3 millones, cifra menor en 113 mil y la población ocupada de mujeres fue de 2.5 millones, 338 mil menos en el mismo periodo.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 70.9% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 23.9% para el primer trimestre de 2021. En términos absolutos, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 hubo una disminución de 289 mil y de 57 mil personas, respectivamente.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 32.3% a 29.4%.

A manera de contraste, los ocupados entre 35 y 48 horas semanales incrementaron su participación, al pasar de 42.9% a 44.6%; no obstante, en términos absolutos, ambos grupos presentaron una disminución de 339 mil y 78 mil personas, respectivamente.

La población ocupada informal —que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo—, en el primer trimestre de 2021 fue de 3.8 millones, 477 mil menos respecto a igual trimestre de 2020.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando empleo en el último mes, fue de 6.5% de la PEA en el primer trimestre de 2021, porcentaje que en igual periodo de 2020 fue de 5.2 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 472 mil personas, monto superior en 73 mil personas comparado con el primer trimestre de 2020.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos