La Arquidiócesis de Toluca está lista para la 88ª Peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, que comienza el lunes 23 de febrero. Creyentes de otros municipios ya comenzaron su viaje hacia la Catedral de Toluca. Esta es una de las manifestaciones religiosas más importantes en el centro del país; este año, prevé más de 20 000 peregrinos solo en el Valle de Toluca y 40 000 en total.
El evento conmemora las apariciones de la Virgen a Juan Diego en 1531; no solo es un acto de espiritualidad, sino un desafío para que comunidades enteras se organicen en nombre de la fe.

La ruta de la devoción
El camino de los peregrinos comenzó días antes. Creyentes de los municipios de la zona poniente del Edomex ya avanzan hacia el punto de reunión en Toluca.
De acuerdo con medios locales, la movilización en Ixtapan del Oro inició el jueves 19 de febrero. Mientras que en Villa de Allende se llevó a cabo el viernes 20.
Este sábado 21, se espera que los contingentes alcancen la catedral de Almoloya de Juárez antes de ingresar a la capital del Edomex.
El lunes 23 de febrero marcará el inicio del viaje hacia la Basílica de Guadalupe. A las 6:00 horas, el monseñor Raúl Gómez, arzobispo de Toluca, realizará la Misa de Buen Viaje en la Santa Iglesia Catedral.
Una hora después, los peregrinos partirán por las vialidades de Nicolás Bravo, Morelos, Tollocan y la carretera Toluca-México.
El martes 24, se llevará a cabo una misa a las 7:00 en el Valle del Columpio, La Marquesa. Los creyentes esperan arribar finalmente al Cerro del Tepeyac en la madrugada del miércoles 25.
El final del viaje tendrá lugar el jueves 26 a las 10:00 con una Solemne Concelebración Eucarística; se prevé el regreso de los fieles a las 13:00 horas de ese mismo día.

Cierres viales
Para facilitar la marcha de los peregrinos, se han habilitado espacios en las calles Nicolás Bravo y Riva Palacio. Esto derivará en importantes cierres viales:
- Cierres totales del sábado 21 al lunes 23 de febrero: calle Riva Palacio (de Sebastián Lerdo de Tejada a Independencia) y Avenida Independencia (de Riva Palacio a Nicolás Bravo).
- Cortes parciales el lunes 23 de febrero desde las 7:00 horas: calle Nicolás Bravo (de Hidalgo a Avenida Morelos) y la totalidad de la Avenida Morelos hasta Paseo Tollocan.
Blindaje de seguridad
Autoridades de Toluca han desplegado un operativo de seguridad y protección civil para gestionar la llegada de los peregrinos.
Más de 250 elementos asegurarán la movilización, junto con torres de vigilancia, drones y el Centro de Mando Municipal. Además, las autoridades religiosas han acordado la prohibición del uso de pirotecnia.
Esta movilización es una tradición donde miles de personas recorren kilómetros para cumplir promesas o buscar respuestas espirituales. Mientras tanto, la ciudad se adapta para asegurar el viaje de los fieles.


Síguenos