Toluca, Estado de México; 30 de octubre de 2018. Por mantenimiento al Sistema Cutzamala, se realizará, del 31 de octubre al 3 de noviembre, un corte al 100% en el suministro de agua en Toluca.
Éste será el primero que implique un corte total del servicio, por lo que las familias carecerán de los 366 litros de agua que, en promedio, según el Foro Económico Mundial, gasta un mexicano. En obras pasadas de mantenimiento, el corte era parcial, en esta ocasión es probable que la reserva con la que se cuenta en los hogares, tinacos o cisternas, no sea suficiente; ya que, por ejemplo: una familia con cinco integrantes usaría 5 mil 490 litros del agua durante tres días.
Aunque la suspensión será de tres días y no de cuatro como estaba previsto, se afectará a 3.6 millones de mexiquenses de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán México, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, tal como lo explicó el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, para Alfa Diario. En el caso de Metepec, que no depende del Sistema Cutzamala, ya que cuenta con 37 pozos de agua independientes, según información de la oficina de Comunicación Social de dicho municipio, se descartan afectaciones.
En contraste, Ecatepec será uno de los municipios que sufra en mayor medida el cierre del suministro, ya que la conocida quinta zona depende 100% del Sistema Cutzamala “que lo hace su fuente de almacenamiento más importante”. Respecto a la obra de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, detalló que en específico se va a trabajar en la planta potabilizadora de Los Berros, donde se realizará una sustitución de válvulas y se colocarán algunos filtros: “Tenemos que revisar la geografía del recurso hídrico en el Estado de México”, explicó Pérez Guzmán.
Hasta el momento, en la entidad se desconocen los lugares que serán más afectados por este corte: “algunos en mayor o menor medida, depende del Cutzamala pero también tienen otra fuente de abastecimiento como pozos que tienen títulos de concesión o de asignación en donde extraen agua”. Para afrontar la emergencia, en caso de requerirlo, se procurará el suministro a través de pipas o tanques de agua, a escuelas que se encuentren en funciones, así como a hospitales y municipios en los que se ubiquen centros penitenciarios.
Síguenos