Comienza proceso interno de Morena, elegirán Consejeros de cara a su Congreso Nacional

Comienza proceso interno de Morena, elegirán Consejeros de cara a su Congreso Nacional
El procedimiento se ha visto manchado por cuestionamientos entre grupúsculos al interior del partido

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio inicio al proceso de renovación de su máximo órgano de decisión; durante dos días se realizarán asambleas en los 300 distritos, en donde se elegirán a los 3 mil consejos que participarán en el Congreso Nacional, a celebrarse el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México, con miras a renovar su dirección y actualizar sus estatutos rumbo a la elección presidencial de 2024.

Te recomendamos: Morena se concentra en su estructura; al PRI, Alito no lo ayuda

En este proceso, el escrutinio de los votos, así como la validez de las asambleas distritales, está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, de la que forma parte el dirigente Mario Delgado, Citlalli Hernández, secretaria general; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, y Alejandro Peña, senador de la República.

A su vez, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, presidida por Eloísa Vivanco, será la encargada de revisar las irregularidades denunciadas durante el proceso.

Congreso Nacional Morena

La autoridad determinó que sólo podrán asistir los morenistas que acrediten que forman parte del mismo, y de no ser así, tendrán que afiliarse forzosamente con el llenado de un formato para votar por algún candidato.

Una vez que pasen sus asambleas estatales –mítines y movilizaciones en espacios públicos– el 30 y 31 de julio, para el 13 y 14 de agosto se celebrarán los congresos estatales para elegir dirigencias locales, y en esas mismas fechas las asambleas de mexicanos en el exterior para elegir congresistas.

 De esta manera el procedimiento de institucionalización concluirá los días 17 y 18 de septiembre, cuando se celebre en la Ciudad de México el Congreso Nacional de Morena, donde se elegirá al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional. El requisito para la participación de los morenistas será la presentación de la credencial de elector y una solicitud de afiliación o bien el documento que ratifique la pertenencia a sus filas.

Por su parte la Convención Nacional Morenista, encabezada por el académico John Ackerman, pidió confirmar brigadas cazamapaches y habilitó un sitio para registrar las denuncias, detallando lugar, tiempo y modo.

Entre las prácticas ilegales de las que pidieron estar alertas se encuentran la distribución de propaganda o indicaciones para votar a favor de un candidato; compra de votos; ataques o calumnias, así como intervención de funcionarios en el proceso.

Los cuestionamientos en Morena

Mientras la cúpula de Morena ha calificado el proceso rumbo al congreso nacional como un acto democrático, las denuncias y confrontación en contra de la dirigencia se han incrementado y advierten del retorno de las “tribus acostumbradas a la coptación” y a las “prácticas viejas del corporativismo partidista”.

De acuerdo con La Jornada, entre los últimos sucesos que comenzaron a poner en duda el proceso destacan los hechos a Mario Delgado, por su probable responsabilidad en no informar del número de aspirantes inscritos y en el descarte de 10 mil solicitudes de personas que supuestamente “no están comprometidas con el partido”. A esto se añade que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha comenzado a recibir denuncias por compra de votos.

En este marco el senador Ricardo Monreal anunció que no participará en el proceso interno de selección de consejeros y consejeras de Morena rumbo al congreso, «por respeto a las personas que fueron excluidas de participar».