Tras de las detenciones de comisarios municipales pertenecientes a la coalición PRI-PAN-PRD en el Estado de México (Edomex), legisladores del grupo parlamentario del PRI, Mariano Camacho San Martín y Elías Rescala Jiménez, presentaron una iniciativa en el Congreso local para exigir que los mandos policiales municipales cuenten con una certificación oficial.
Esta propuesta tiene como objetivo garantizar un desempeño profesional y ético en la gestión de seguridad, a través de la obtención de una acreditación por parte de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Durante la Sesión Deliberante, el diputado Mariano Camacho San Martín destacó la importancia de fortalecer la profesionalización en los cuerpos de seguridad municipales, mencionando que actualmente solo un 21.9% de los elementos de seguridad del estado habían tenido experiencia en actividades laborales relacionadas antes de incorporarse a sus cargos.
La propuesta, que contempla reformas a los artículos 20, 21 y 22 bis de la Ley de Seguridad del Edomex, apunta a establecer la capacitación y certificación obligatoria para directores de seguridad pública y comisarios municipales, quienes estarían avalados por la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Esta propuesta de reforma surge tras las detenciones y acusaciones contra comisarios municipales de seguridad pública de diversos municipios del Edomex, a quienes investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Comisarios municipales detenidos e investigados en Edomex
Eulises “N”, comisario de Acambay
El 8 de agosto, Eulises «N», director de Seguridad Pública de Acambay —administración encabezada por la alcaldesa del PRI Maribel Alcántara Núñez— fue arrestado y llevado al penal de Tenango del Valle, acusado de extorsión y presuntos vínculos con La Familia Michoacana.


A este funcionario, quien trabajaba bajo la administración de la alcaldesa priista Maribel Alcántara Núñez, lo investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que confirmó su detención con base en pruebas ministeriales. Su arresto ocurrió poco después de la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, director de Seguridad Pública de Temascalcingo, y del elemento Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, a quienes vieron por última vez en Acambay.
Carlos «N», comisario de Aculco
Carlos “N”, director de Seguridad Pública en Aculco —ayuntamiento encabezado por Jorge Osornio del PRI-PAN-PRD—, fue detenido y permanece en prisión preventiva acusado de extorsión a comerciantes. Según los testimonios, Carlos «N» habría exigido pagos de hasta 5 mil pesos y, al recibir negativas, presuntamente amenazó a las víctimas y las despojó de sus pertenencias.


Una de las víctimas denunció haber entregado 4 mil 500 pesos para evitar represalias, aunque la amenzaron nuevamente. Durante la audiencia del 4 de septiembre, se calificó como legal su detención y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Juan «N», comisario de Coatepec Harinas
Juan «N», exdirector de la policía de Coatepec Harinas —ayuntamiento encabezado por Marco Antonio Díaz Juárez, de la coalición PAN-PRI-PRD—, enfrenta prisión preventiva por delitos de extorsión y posibles vínculos con La Familia Michoacana.


Lo detuvieron el 4 de septiembre y, durante su audiencia inicial, un juez del Distrito de Tenango del Valle otorgó duplicidad de plazo para la continuación del caso. Según las investigaciones, el excomisario presuntamente controlaba las cuotas que los comerciantes debían pagar para operar en el municipio y usaba su posición para extorsionarlos bajo amenaza de represalias.
Luis Ángel «N», comisario de Tlatlaya
A Luis Ángel “N”, director de la policía municipal de Tlatlaya —municipio encabezado por Crisósforo Hernández Mena, quien gano esa presidencia de la mano del PRD-PAN-PRI—, lo arrestaron a inicios de septiembre debido a sus presuntos nexos con La Familia Michoacana y su participación en el delito de secuestro exprés.


La FGJEM lo señala por haber interceptado a una víctima en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, exigiendo un pago a cambio de protección.
Justo Mendoza Cárdenas, comisario prófugo de Atlacomulco
El comisario Justo Mendoza Cárdenas, quien se desempeñaba como jefe de seguridad en Atlacomulco desde 2022 —ayuntamiento encabezado por Marisol Arias, de la coalición PAN-PRI-PRD-NA—, se encuentra prófugo luego de que lo acusaron por extorsión a nombre de La Familia Michoacana.


La FGJEM ha confirmado que, junto a fuerzas federales y estatales, continúa la búsqueda para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra. A Mendoza Cárdenas lo señalan por utilizar su puesto para realizar actividades ilícitas, aprovechando su posición en el Comité Interno del Ayuntamiento de Atlacomulco.

Síguenos