La Secretaría de Gobernación ha emitido la convocatoria para llevar a cabo una consulta pública con el objetivo de designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas. Este proceso se lleva a cabo luego de la renuncia de Karla Quintana hace más de 40 días.
De acuerdo con la ley, colectivos de víctimas, expertos y organizaciones tienen un plazo de nueve días naturales, que culmina el 13 de octubre, para proponer candidatos y proporcionar los documentos probatorios necesarios. Posteriormente, la Secretaría de Gobernación solicitará a las personas propuestas una propuesta de plan de trabajo por escrito, así como el cumplimiento de los requisitos legales estipulados por la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas.
Una vez finalizado este proceso, los perfiles de las personas candidatas se publicarán en la página oficial de la Secretaría de Gobernación, y el nombramiento del titular de la CNB se dará a conocer públicamente, acompañado de una exposición fundada y motivada que justifique la idoneidad del perfil seleccionado.
La ley establece que la persona titular de la CNB será nombrada por el Presidente de la República a propuesta de la Secretaría de Gobernación, cumpliendo con una serie de requisitos que incluyen ser ciudadano mexicano, no contar con condenas ni inhabilitaciones, tener título profesional y experiencia en áreas relacionadas con la desaparición de personas, derechos humanos, búsqueda de personas y preferentemente, conocimientos en ciencias forenses e investigación criminal. Asimismo, se destaca la necesidad de respetar los principios de género, diferenciación y no discriminación en este proceso de selección.

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