¿Cómo afecta el cambio climático al Edomex?

Los últimos años se han caracterizado por variaciones rápidas de las condiciones provocados por la actividad humana

“El año pasado la helada nos agarró en septiembre, se fue todo el maíz, apenas sacamos zacate para los animales”, dice don Filemón, un campesino del municipio de Almoloya de Juárez cuya actitud alegre con la que observa su milpa contrasta con la desfavorable situación climatológica.

El año pasado, las tempranas heladas arruinaron la siembra de maíz; este, pese a la fe con la que trabaja todos los días, las lluvias no han llegado como se requieren y las plantas aún son pequeñas en toda la localidad.

Don Filemón y su milpa, en Almoloya de Juárez, Estado de México / FOTO: Carlos Pérez

Campos del Edomex, campos en crisis

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado que 67 por ciento del territorio nacional registró sequía este año y que se registra un total de 361 mil 461.70 hectáreas siniestradas en el país, cifra superior en 365.3 por ciento a lo registrado en el mismo periodo del 2020.

El caso del campo es apenas un ejemplo de cómo afecta el cambio climático en el Edomex. El atlas de riesgos ante el cambio climático en la entidad define este fenómeno como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo.

A diferencia de los cambios naturales, los últimos años se han caracterizado por variaciones rápidas de las condiciones provocados por la actividad humana, que generan eventos climáticos extremos y con grandes afectaciones en el entorno natural.

Tal vez te interese: Los efectos devastadores del calentamiento se verán en los próximos años: ONU

Las afectaciones principales producidas por el cambio climático son las inundaciones, derrumbes, pérdida de masa forestal y cultivos, hundimientos, destrucción e inundación de viviendas, destrucción de vías de comunicación, afectación en la dotación y producción de bienes y servicios. En conjunto, derivan en perdida de vidas, migración y profundización de fenómenos como el de la pobreza.

Este mapa muestra el grado de vulnerabilidad social actual a nivel municipal, haciendo énfasis en los lugares de mayor y menor valor representado en tres categorías: baja en verde, media amarillo y alta rojo. Municipios como Ocuílan, Villa Victoria, San José del Rincón y Valle de Chalco son considerados con vulnerabilidad alta.

El Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático usa este mapa para identificar aquellos municipios que presentan una vulnerabilidad alta y emprender medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.

Mapa del subsistema de información estatal sobre cambio climático

Para comprender con mayor claridad la vulnerabilidad del campo al cambio climático es importante observar los análisis del  Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, aprobado en 2013, que resalta las siguientes consideraciones:

  • Recurso del agua. El estudio arrojó cambios en la temperatura del aire superficial y precipitación, causados por el aumento en la concentración atmosférica de distintos gases, los cuales pueden tener un impacto significativo en el régimen y la magnitud del escurrimiento de agua de lluvia por el drenaje, la humedad del suelo y la evaporación; así como en el grado de aridez de algunos sitios.
  • Agricultura. Los estudios arrojaron que regiones de la entidad podrían aumentar su vulnerabilidad, ya sea por los decrementos en las superficies aptas para cultivos o por las reducciones en los rendimientos.
  • Ecosistemas forestales. Los escenarios de cambio climático que se proyectan para el 2050, exceden por mucho la habilidad de muchas especies de adaptarse por tanto algunos tipos de vegetación, entre los que se destacan los bosques de pino, encino, mesófilo de montaña disminuyen su superficie, en tanto que el bosque de oyamel y la vegetación acuática tienden a desaparecer.
  • Asentamientos humanos. Considerando la concentración poblacional, la condición de vulnerabilidad por localidad tiene un incremento porcentual; de allí que se deben plantear las estrategias y acciones para revertir tal problemática.
  • Salud humana. Las consecuencias directas del cambio climático en los seres humanos, consisten en el aumento de la morbilidad y mortalidad en períodos de clima extremoso, como las olas de calor. Por otro lado, las sequías e inundaciones representan serios problemas para la salud debido al aumento en el número de enfermedades gastrointestinales.
  • Industria y energía eléctrica. La vulnerabilidad de la industria está en función de sus necesidades de abastecimiento de determinados volúmenes de agua, de la regularidad con que se requieren dichos abastos y del clima. Así, a mayor volumen requerido, el abasto será más constante, el clima más seco y la empresa correspondiente será más vulnerable.

¿Por qué se originan estos problemas?

De acuerdo con la NASA, los científicos atribuyen la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la extensión humana del “efecto invernadero” —el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio.

Ciertos gases en la atmósfera bloquean el calor y no permiten que escape. Los gases de larga vida que se quedan de manera semipermanentemente en la atmósfera y no responden física o químicamente a los cambios en la temperatura se describen como “forzantes” del cambio climático. Gases como el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos (CFC).

Los problemas apenas empiezan

Según el último informe y comunicado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hace unos días, los científicos han observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.

Tal vez te interese: El calentamiento global se acelera con consecuencias “sin precedentes”

En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.

El documento destaca que el calentamiento global es más rápido de lo esperado, por lo que en 2030 —diez años antes de lo estimado— se pueden rebasar los umbrales de temperatura lo que traerían fenómenos naturales sin precedentes. Ante esto, distintos países, organizaciones y sectores sociales han encendido las alertas y llamado a hacer cambios urgentes.

Atlas interactivo del Panel intergubernamental de Cambio Climático. Se observa el aumento gradual de la temperatura en la zona de Norteamérica desde 1950 a la actualidad, así como las estimaciones de cuanto podría aumentar si seguimos la misma tendencia hasta el año 2100.

Tan solo en el mes de julio una localidad de Canadá alcanzó los 49,6 ºC, mientras en localidades de Brasil cayó nieve, en Alemania 163 personas perdieron la vida tras las inundaciones y en China fenómenos similares dejaron 25 decesos y 200 mil evacuados.

Estos fenómenos, junto con los que se dan día con día en el Edomex, son para los investigadores apenas el inicio de lo que puede llegar en tan solo 10 años, si no se atiende la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero