¿Cómo gozar de buena salud?

Recuerda que este martes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Es por ello que en el Día Mundial de la Salud, que se lleva a cabo cada 7 de abril desde 1948, en conmemoración de la fundación de la OMS, te decimos de qué manera puedes tener una buena salud.

Todo se enfoca en la prevención de enfermedades, no sólo físicas sino mentales y sociales, por lo que debes hacer cambios en tu estilo de vida para estar en un completo estado de bienestar.

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, entre el 30 y el 50% de los adultos padecen una enfermedad mental en algún momento de su vida, y más del 50% de estas personas experimentan síntomas graves o moderados.

Por lo que es importante que conozcas los tipos de profesionales de la salud mental que son: psiquiatra: puede practicar psicoterapia y puede recetar fármacos; psicólogo: puede aplicar psicoterapia, pero no puede recetar fármacos; asistente social psiquiátrico: es un profesional especializado en la terapia familiar y conyugal.

Otro tipo de profesionales son: personal de enfermería psiquiátrica de nivel superior: realizar psicoterapia de forma independiente en algunos países y también pueden prescribir fármacos bajo la supervisión de un médico y el psicoanalista: puede ser un psiquiatra, un psicólogo o un asistente social, y están autorizados para prescribir fármacos y autorizar hospitalizaciones.

El bienestar físico se da cuando el cuerpo funciona eficientemente y hay una capacidad física apropiada para responder ante diversos desafíos; además, hacer ejercicio ayuda a las personas a disminuir el estrés y a mejorar la capacidad de seguir adelante pese a las dificultades.

De acuerdo con un artículo, existen tres tipos de ejercicio, los cuales son: aeróbico, de fuerza, y flexibilidad, cada uno tiene distintas funciones para el cuerpo y el organismo, por lo que podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades.

El bienestar emocional, consiste en la habilidad de manejar las emociones inteligentemente, o dicho de otra manera, es la capacidad de una persona para controlar sus emociones, no significa que deba reprimirlas, sino que debe expresarlas de forma adecuada, de acuerdo con el artículo.

Debido a que la depresión es la enfermedad mental más frecuente, ya que de acuerdo con la OMS, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es importante que incrementes las hormonas de la felicidad, a través de distintas acciones y alimentos.

Por ejemplo, la serotonina que es también llamada la hormona del bienestar, se puede adquirir mediante la luz natural, por lo que en esta emergencia sanitaria puedes abrir las cortinas de tu hogar para que, de este modo, permitas la entrada de la luz natural o la luz solar.

Por último, el bienestar social es la satisfacción plena de necesidades básicas, culturales y económicas por parte de una comunidad determinada, por lo que es necesaria para el desarrollo del bienestar de una persona.

Es importante que cubras todos estos aspectos de la salud en la medida de lo posible, previniendo factores de riesgo, y cambiar tu estilo de vida por uno más saludable, como hacer ejercicio, acudir regularmente con un especialista de la salud mental, tener una alimentación sana, entre otros, con la finalidad de prevenir enfermedades.