¿Cómo perdió el Edomex un millón de habitantes?

¿Cómo perdió el Edomex un millón de habitantes?
Autoridades mexiquenses argumentan que el INEGI habría contado menos población para la entidad mexiquense

¿Cómo perdió el Edomex un millón de habitantes?

Texto: Jeanette Estrada y Violeta Huerta

El gobierno del Estado de México afirma que el INEGI desapareció un millón de habitantes en el Censo de Población y Vivienda del 2020; provocando una reducción de aproximadamente 4 mil 400 millones de pesos de recursos federales destinados a la entidad. Sin embargo, datos oficiales muestran que el Edomex nunca ha registrado la cifra poblacional que las autoridades argumentan tener.

Lee: 326 mil millones de pesos, proyecto de presupuesto para 2022 del Edomex

El Estado de México es la entidad con el presupuesto más alto del país porque tiene el mayor número de ciudadanos. A partir de mayo de este 2021 disminuyeron los recursos federales, ya que la Secretaría de Hacienda tomó los resultados del Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones.

El Censo contabilizó 16 millones 992 mil 418 habitantes en Edomex durante el 2020; pero el gobierno asegura que la población es de 18 millones.

Las autoridades de la entidad argumentan que la dependencia incurrió en omisiones durante el último Censo y habría contado menos población para la entidad mexiquense; no obstante, el INEGI no ha contabilizado 18 millones de personas. En 2010, el Edomex registró 15 millones 176 mil habitantes, según el Censo realizado en ese año.

En el 2015, se hizo la encuesta intercensal para tener un estimado de habitantes antes de que se realizara el Censo del año 2020, esta arrojó que la entidad tenía una población de 16 millones 187 mil 608. .

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimó que «la población de la entidad a mitad del año 2018, ascendería a 17 millones 604 mil 619 habitantes», mientras que para el 2020 aumentaría a 18 millones 75 mil 65  y para el 2025 será de 18 millones 75 mil 65.

Las cifras de la CONAPO son las más cercanas a los 18 millones de habitantes que las autoridades afirman que tiene el Edomex; pero solo son proyecciones tomadas con base en muestras poblacionales realizadas antes del Censo 2020, que contó a la población casa por casa.

¿Qué fue lo que sucedió?

Desde el quinto mes del año la Secretaría de Hacienda tomó los resultados del Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones.

Al verse afectado, el Gobierno mexiquense promovió una controversia constitucional para demostrar que tiene más población y así evitar que le bajen las participaciones.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Legislatura federal, hasta el mes de septiembre la entidad mexiquense esperaba más de 96 mil 710 millones de pesos de participaciones, pero le habían entregado 92 mil 798 millones, es decir, 3 mil 911 millones de pesos menos.

En cuanto a aportaciones, le habían calendarizado 60 mil 26 millones, pero hasta el noveno mes, la Federación le pagó 59 mil 379 millones, lo que significa 646.7 millones de pesos menos. 

Te recomendamos: Retrocedió Edomex en Índice de Progreso Social en 2020

Argumentos

Los argumentos de las autoridades  estatales son que el INEGI habría incurrido en omisiones durante el último censo y habría contado menos población para la entidad mexiquense.

 La Suprema Corte determinó que por ahora las autoridades hacendarias deben usar los datos anteriores, es decir, reconocer 18 millones de habitantes al Estado de México, mientras se resuelve la controversia.

Recorte absurdo: Alfredo del Mazo

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, señaló en un evento que de 127.4 millones de habitantes que tenía el país ––según el censo del INEGI en 2020, año de pandemia–– la población mexicana disminuyó a 126.2 millones de habitantes, un decremento de un millón 200 mil personas.

Sin embargo, la baja no habría sido generalizada, pues la mayor parte de la disminución solo afectó al Estado de México, al cual le bajaron un millón 100 mil habitantes en el último censo, algo que consideró absurdo, pues es casi el total de la población que disminuyó a nivel nacional.

«De un millón 200 mil quitarle al Estado de México un millón 100 mil es absurdo, si hay una disminución puede ser una disminución equitativa, de alguna manera, conforme a lo que el Estado de México representa en cuanto a población», señaló al tiempo de aclarar que la controversia no es contra el Gobierno Federal, sino contra el INEGI.

El cuarto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza arrojó que en el 2019 se registraron 89 mil 14 fallecimientos en el Estado de México, y en el año 2020 la cifra aumentó y fueron 151 mil defunciones.

Alta dependencia federal

Los recursos federales son fundamentales para la entidad mexiquense y para el resto de los estados.

La segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal 2020 de la Auditoría Superior de la Federación refirió que hay una alta dependencia por parte de entidades y municipios de los recursos federales y la necesidad de fortalecer los ingresos propios.

No te pierdas: ¿Sabías que el Edomex es el quinto productor nacional de Nochebuena?

«Existe una elevada dependencia de los ingresos de las entidades federativas y municipios, respecto de las transferencias federales, debido, sobre todo, a sus reducidas fuentes propias de recursos e influye también su inadecuado aprovechamiento», señala el informe.

También se detalla que en 2020 las transferencias federales, esto es, las participaciones federales y gasto federalizado programable representaron el 85.1% del total de los ingresos de las entidades federativas.

Las autoridades estatales están a la espera de la resolución de la Corte.