Conoce cómo se elegirá o reelegirá a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem): quién puede postularse, qué hace esta figura, cuánto gana y cuál es su importancia institucional.
¿Qué anunció el Congreso del Estado de México?
El 26 de junio de 2025, la LXII Legislatura emitió la convocatoria oficial para elegir o reelegir a la persona titular de la Codhem. El proceso está abierto a la participación ciudadana y contempla un periodo de entrevistas del 7 al 11 de julio. La designación se prevé para el 21 de agosto, mediante mayoría calificada del Congreso.
¿Qué hace una presidenta o presidente de la Codhem?
La persona titular representa legal y administrativamente a la Comisión. Sus funciones incluyen:
- Emitir recomendaciones por violaciones a derechos humanos
- Nombrar y remover personal del organismo
- Coordinar programas y relaciones institucionales
- Presentar informes al Congreso
- Formular acciones de inconstitucionalidad
- Encabezar el Consejo Consultivo
- Vigilar los derechos en cárceles y sistemas de justicia
- Elaborar el presupuesto y dar seguimiento a su ejercicio.
Estas funciones están establecidas en el artículo 28 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

¿Cuál es el perfil requerido para ocupar este cargo?
Para postularse se deben cumplir los requisitos del artículo 17 de la ley correspondiente. Entre ellos:
- Ser mexicano y tener más de 35 años
- Tener al menos 5 años de residencia en el Edomex
- Contar preferentemente con título en Derecho
- Tener experiencia en derechos humanos
- No haber tenido cargos políticos recientes ni condenas penales
- No estar inhabilitado en el servicio público.
Además, se exige entregar currículum, carta de motivos, propuesta de plan de trabajo, carta de consentimiento de datos y diversos documentos probatorios.
¿Cuáles son los tiempos del proceso?
- Registro de aspirantes: del 27 de junio al 3 de julio
- Entrevistas: del 7 al 11 de julio, en el Congreso
- Evaluación y dictamen: a cargo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso
- Designación final: 21 de agosto de 2025, por mayoría calificada del pleno legislativo.
¿Cuánto gana la actual presidenta?
De acuerdo con información pública del IPOMEX, la actual titular Myrna Araceli García Morón percibe:
- Sueldo neto mensual: $103,900.36 MXN
- Gratificación: $72,128.99 MXN
- Prima vacacional: $90,161.24 MXN
- Aguinaldo: $216,386.98 MXN

¿Qué es y para qué sirve la Codhem?
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es un organismo público autónomo. Su misión es promover la cultura de los derechos humanos, prevenir abusos y atender violaciones contra quienes habitan o transitan por el Edomex.
Entre sus atribuciones están:
- Recibir quejas por abusos de autoridades
- Emitir recomendaciones no vinculantes
- Ofrecer orientación jurídica gratuita
- Supervisar cárceles y centros de detención
- Promover la igualdad y la bioética
- Implementar programas para grupos vulnerables
- Desarrollar acciones educativas y de difusión
Todo esto está establecido en el artículo 13 de su ley orgánica.
¿Por qué es importante este proceso?
Porque quien encabeza la Codhem define la agenda estatal de derechos humanos, tiene incidencia política real y puede influir en reformas, políticas públicas, sistemas penitenciarios y atención a víctimas. Además, da seguimiento a abusos de poder de cualquier autoridad del estado.
La actual presidenta, Myrna Araceli García Morón, podría buscar la reelección para un segundo periodo de cuatro años. Si decide competir, deberá presentar su documentación en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes, conforme a lo previsto en la convocatoria y el artículo 16 de la Constitución local.
La elección ocurre en un contexto de creciente vigilancia pública sobre los organismos autónomos del Edomex y de demandas ciudadanas por mayor efectividad en la defensa de los derechos humanos.
¿Qué puedes hacer tú?
Si eres parte de una organización civil, academia o colectivo interesado en los derechos humanos, puedes participar en el proceso de consulta pública convocado por el Congreso. También puedes seguir las comparecencias de las personas aspirantes y exigir transparencia en la designación.

Síguenos